El diputado PS Leonardo Soto se refirió a las declaraciones del senador independiente Alejandro Guillier, quien aseguró que le “pasaron un gol” al aprobar la norma que amplía las penas por filtraciones de procesos judiciales, en el contexto de la tramitación de la Agenda Corta Antidelincuencia.
“Más allá de la responsabilidad asumida por el senador, que tendrá que juzgar la ciudadanía, sus palabras reafirman que se trata de una medida que no fue discutida con la profundidad que merece, en particular al ser totalmente desproporcionada y afectar el derecho a la información”, señaló Soto.
En esa linea, el parlamentario planteó que en el Senado “los goles se los meten a la ciudadanía, legislando en forma opaca sobre temas que no tienen ninguna relevancia social, sino que parecen apuntar a cubrir las necesidades de una elite cuestionada por casos de corrupción”.
Ante lo anterior, Soto dijo que pedirá el rechazo del aumento de penas durante el tercer trámite de la iniciativa en la Cámara, dado que “ya existen normas para cautelar los derechos de los investigados, y lo que ahora está en juego es la probidad y transparencia del sistema institucional”.
Fuente: Comunicaciones diputado Leonardo Soto.