El diputado PS Leonardo Soto cuestionó las declaraciones de Sebastián Piñera en torno a las bajas pensiones, quien dijo que el problema es que “en Chile la gente se jubila muy temprano” y aseguró que la solución pasa “por permanecer más tiempo en la vida activa”.
“Es un análisis fuera de la realidad del país, que no comprende que lo que se necesita es hacer un cambio estructural y no seguir culpando a los trabajadores por el fracaso del modelo. En materia de pensiones, el ex presidente parece que también vive en la luna”, señaló el parlamentario.
En esa linea, Soto planteó que “en Chile el mercado laboral para los adultos mayores es sumamente hostil, con pocas oportunidades, con empleos precarios y mal remunerados, por lo que extender sin más la edad de jubilación condenaría a millones a la pobreza”.
“La extensión propuesta, en la inmensa mayoría de los casos, solo prolongaría y extendería aún más los largos periodos de cesantía y las carencias de todo tipo de ingresos que muchos enfrentan a esa edad”, añadió.
En consecuencia, para el legislador socialista “la propuesta de Piñera es una solución para mantener en el tiempo el negocio de las AFP, no para los jubilados”.
“Los adultos mayores merecen que la sociedad en su conjunto les asegure pensiones dignas, junto con espacios para desarrollarse y seguir activos. Condenarlos a situaciones de subsistencia para ellos no es una solución”, concluyó el diputado Soto.
Fuente: Comunicaciones diputado Leonardo Soto.