El diputado PS Leonardo Soto, integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara, se refirió a la reunión que sostuvo esta mañana la instancia con el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, por el aumento de la entrega de libertades condicionales en algunas regiones del país.
Tras la cita, el parlamentario indicó que “el problema de fondo tiene que ver con que los requisitos que tienen que revisar los jueces son del año 1925, y ahí no tiene nada qué ver la Corte Suprema, sino que hay una insuficiencia de la ley que no permite que se haga correctamente el trabajo”.
“Por lo tanto lo que corresponde es que sea el poder legislativo el que modernice la ley de libertades condicionales, para establecer criterios más objetivos en su entrega. En eso nos debemos enfocar”, planteó Soto.
En esa linea, el parlamentario indicó que se debe avanzar “hacia un sistema de evaluación integral de las características de los reos para reintegrarse a la vida social”. Asimismo, llamó a “no demonizar la libertad condicional”.
“Porque bien utilizada es una poderosa herramienta de reinserción,calculándose que reincide el 13% de los beneficiados frente a un 54% de los que cumplieron condenas completas en reclusión. Otro tema es tener criterios obsoletos de entrega”, concluyó.
Fuente: Prensa diputado Soto.