El diputado del PPD, Jorge Tarud, solicitará a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, que cite al canciller Heraldo Muñoz, para que explique el rol del embajador en Brasil, Jaime Gazmuri, en una carta enviada por su partido, el PS, el 28 de diciembre en respaldo a la Presidenta Dilma Rousseff.
“Cuando uno es designado como embajador, y lo he sido en muchos gobiernos, uno pasa a ser embajador de Chile en su conjunto. En consecuencia, acciones de tipo partidario no tienen cabida. Si el embajador Gazmuri, quería hacer un análisis de la grave situación que se vive en Brasil, debió haberlo hecho con todos los partidos políticos, no sólo con el PS. Es lo que compete a un embajador de Chile”, afirmó el diputado Tarud.
El parlamentario agregó que “no comparto estas reuniones informales, porque a mi juicio, esto se debe tratar como corresponde en las instancias respectivas. Debo señalar que en los temas de La Haya tampoco corresponden las reuniones informales como la de hoy en la tarde en la Cancillería. La razón, es que es necesario transparentar las críticas y opiniones”.
Jorge Tarud afirmó que “la Cancillería tiene que ser muy clara sobre el caso Gazmuri. Un embajador no puede realizar este tipo de gestiones con su partido, porque él representa a todo el país”.
“Aquí se compromete al gobierno de Chile, y eso evidentemente es muy negativo, ya que el gobierno ha sido extremadamente prudente y no se ha pronunciado acerca del tema de Dilma o de Lula. En consecuencia, el señor Gazmuri le ha hecho un daño a este gobierno con este tipo de actos”, concluyó el diputado del PPD.
Fuente: Prensa Bancada PPD.