Luego de que la sargento segunda de Carabineros, Rita Olivares, falleciera la madrugada de este domingo tras acudir a un procedimiento por un asalto en una casa en Quilpué, el diputado por la región de Valparaíso, Hotuiti Teao, hizo un llamado al gobierno para que se le pongan máxima urgencia a los proyectos que protegen a las policías. Sumado a ello, exige a la ministra Tohá a responder la solicitud -hecha por el parlamentario hace 1 año- de catastrar armas y elaborar un Registro Nacional de autos blindados.
Según manifestó Teao, “la Cámara de Diputados cuenta con un sinnúmero de proyectos de ley que garantizan el resguardo de nuestras fuerzas de orden público y, a pesar de que la Comisión de Seguridad las ha puesto en tabla, es el Ejecutivo el que no ha dado señales de compromiso para hacerlas ley”.
“Por eso-continuó-exigimos que se otorgue discusión inmediata tanto a Ley Nain 2.0, para terminar con los beneficios carcelarios contra quienes atenten contra la vida de Carabineros, así como también a la Ley Retamal, para permitir que las policías se puedan proteger adecuadamente cuando esté en riesgo su integridad”.
A renglón seguido, el legislador explicó que “estos funcionarios están dejando de usar sus armas en legítima defensa puesto que terminan en juicio y por eso se están muriendo. En ese sentido, también hacemos un llamado a la ministra Carolina Tohá, quien se comprometió hace un par de meses con nosotros a dar respuesta a la petición que le hicimos hace casi 1 año de crear de un catastro de armas adquiridas, robadas y extraviadas. No solo eso, todavía esperamos que acojan nuestro proyecto de Resolución que persigue la elaboración de un Registro Nacional de autos blindados”.
Por último, el parlamentario señaló que “hoy los delincuentes están más armados y blindados que las fuerzas de orden público y es inaceptable que este gobierno no haga nada al respecto”.
Fuente: Prensa Diputado Teao.