Con apoyo transversal, el diputado UDI por Iquique, Renzo Trisotti, presentó este miércoles un proyecto de ley para cambiar la fecha de la cuenta pública presidencial ante el Congreso Pleno, del 21 de mayo al 1 de junio.
¿La razón? En opinión del parlamentario, la rendición de cuentas del Mandatario o Mandataria le resta relevancia a la conmemoración del combate naval de Iquique. Opinión que es compartida por parlamentarios de distintas bancadas, de manera que desde la UDI hasta el Partido Comunista decidieron patrocinar la iniciativa. Así, además del presidente de la Cámara, Aldo Cornejo (DC), el proyecto fue firmado por los diputados Hugo Gutiérrez (PC), Rodrigo González (PPD), Joaquín Godoy (Amplitud) y los UDI Osvaldo Urrutia y Jorge Ulloa.
“El 21 de mayo es la fecha más importante para los iquiqueños, junto con el 18 de septiembre. Por eso, con apoyo de distintos sectores políticos, presentamos este proyecto, y para conseguir su pronta aprobación, solicitaremos también al Gobierno que respalde la iniciativa, de manera que podamos tramitarla con la mayor celeridad”, dijo Trisotti.
La iniciativa propone el 1 de junio como fecha para la realización de la cuenta pública presidencial, siguiendo con la tradición que había contemplado la Constitución de 1833 y que se mantuvo hasta la Carta de 1925.
En referencia a este punto, el presidente de la Cámara destacó que “esta es una iniciativa legal que tiene asidero en nuestra historia republicana”, y argumentó además su respaldo por las “complicaciones” que genera la coincidencia de la cuenta presidencial con la conmemoración de la gesta heroica de Arturo Prat. “El 21 de mayo genera algunas complicaciones, porque coinciden dos hechos importantes para el país, uno es la cuenta del Presidente ante el Congreso Pleno, otro es la conmemoración del combate naval de Iquique. Dado que coinciden ambos hechos, el Presidente de la República no se traslada a Iquique, donde debiera estar, en estricto rigor, para el día 21”, dijo el diputado Cornejo.
El parlamentario DC añadió que “me parece bien separar un acto esencialmente republicano, propio de una democracia, como es la cuenta al Congreso, de un acto del cual todos los chilenos, sin distinciones de ninguna naturaleza, nos sentimos orgullosos, como es la conmemoración del combate naval de Iquique. De modo que esta es una iniciativa que también va a poner más de relieve la importancia de la ciudad de Iquique”.
Respecto de la transversalidad de la iniciativa, el presidente de la Cámara Baja comentó que “los parlamentarios -y en particular el diputado Trisotti ha colaborado en aquello- tienen que hacer un esfuerzo para que los proyectos de leyes no sean sólo representativos de una idea política o de un partido, sino transversales, porque además eso tiene una ventaja: asegura después su aprobación”.
Fuente: Prensa Diputados UDI