El diputado del PPD y miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Tucapel Jiménez, se mostró muy satisfecho con la aprobación por parte del Senado de dos proyectos que son de su autoría y que benefician a los trabajadores del comercio: el que modifica el Código del Trabajo en materia de jornada laboral en días domingos y festivos; y el que establece la prohibición de contabilizar el día feriado irrenunciable dentro de la planificación horaria mensual que determina el sistema de turnos de los trabajadores del comercio.
“Es destacable que ambos proyectos provengan de mociones que fueron elaboradas por diputados en conjunto con la coordinadora de trabajadores del comercio, encabezada por Manuel Díaz. Estamos contentos de contribuir a mejorar la condición de los trabajadores”, afirmó Jiménez.
Respecto a la primera iniciativa, él parlamentario señaló que “en su inicio el proyecto establecía que las horas trabajadas en días domingos y festivos tuvieran un recargo remuneracional de un 100% sobre el valor de la hora correspondiente al sueldo base, sin embargo, en una mesa instalada por el gobierno, los empleadores y trabajadores, éstos últimos aceptaron un 30% de recargo, además de 7 domingos libres adicionales al año, cosa que a nosotros nos parece bien porque fue aceptada por ellos mismos”.
Por otro lado, está el proyecto que busca establecer expresamente en la legislación laboral la prohibición de contabilizar el día feriado irrenunciable dentro de la planificación mensual de los turnos.
Para ello, la moción modifica el artículo 24 del Código del Trabajo, incorporando un inciso cuarto nuevo que indica que no se podrá contar el día feriado, para que los trabajadores efectivamente tengan un día adicional de descanso en los meses que corresponda.
Jiménez explicó que “no es posible que algunos quieran hacer pagar a los trabajadores el costo que significa para sus empresas los feriados irrenunciables. Los trabajadores del comercio tienen todo el derecho a descansar y estar junto a sus familias como cualquier trabajador de este país”.
“Como parlamentario, estoy satisfecho de haber contribuido a elaborar estos proyectos porque entendemos que mejoran sustantivamente la calidad de vida de los trabajadores que se desempeñan en el comercio, que hemos dicho no siempre tienen las mejores condiciones ni los mejores sueldos”, concluyó el diputado Tucapel Jiménez.
Fuente: Prensa Bancada PPD.