El diputado PPD y presidente de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, valoró la aprobación del proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo, en materia de jornada laboral en domingos y festivos, el cual fue despachado al Senado para su Segundo Trámite Legislativo.
Este proyecto nació de una moción parlamentaria que fue modificada y perfeccionada producto de un acuerdo tripartito entre el Gobierno, trabajadores y empleadores.
“Lo ocurrido en el día de hoy es súper importante porque los actores laborales se sentaron en una mesa de igual a igual con los trabajadores y negociaron sus condiciones y salarios. Eso es lo que queremos lograr con la Reforma Laboral, que los trabajadores se empoderen y puedan lograr mejoras en sus ambientes laborales”, indicó Jiménez.
El acuerdo, firmado por ocho organizaciones del comercio, establece que se le otorgará al trabajador siete domingos anuales, adicionales a los dos mensuales ya existentes; y se
contempló que las horas trabajadas en domingo tendrán un recargo adicional remuneracional de un 30% sobre el valor de la hora correspondiente al sueldo base.
“Si las personas están dispuestas a trabajar los domingos y festivos es necesario que sean remunerados de mejor manera, ya que el costo familiar y humano es más alto que trabajar cualquier otro día de la semana. Estamos sumamente satisfechos de haber tenido el apoyo unánime de la Cámara de Diputados, y esperamos que esta iniciativa tenga una rápida tramitación en el Senado”, concluyó Tucapel Jiménez.
Fuente: Prensa Bancada PPD.