El Ejecutivo ha sido incapaz de enfrenar este hecho con decisión para resolver el conflicto.
Como un hecho “increíble e insostenible” calificó el diputado de la UDI Enrique van Rysselberghe los 31 días de paro que lleva el Registro Civil, sumado a esto agregó “la incapacidad del gobierno de resolver el conflicto.
“Este paro ha sido definido por el gobierno como ilegal, pero el Ejecutivo no hace nada para restablecer la legalidad rota ni mucho menos para que miles de chilenos tengan a acceso a los importantes documentos y certificados que requieren”, añadido el legislador.
Y en esa línea, la ministra de Justicia, Javier Blanco ha mostrado su completa incapacidad para resolver -en el campo de sus atribuciones- un paro que se ha extendido mucho más de lo que el país puede aceptar.
“La ministra -continuó van Rysselberghe- prometió que el lunes si o si el registro civil estaría atendiendo y lo único que consiguió fue un paro nacional de funcionarios públicos que en solidaridad con los trabajadores del registro civil paralizaron sus funciones”.
Asimismo, indicó el diputado UDI ha sido notable ver las contradicciones del gobierno en materia laboral, “mientras la ministra de Justicia era titular de la cartera de Trabajo promovió como parte de la reforma laboral terminar con el reemplazo de los trabajadores en las huelgas y ahora no dudó un minuto en romper la movilización de los funcionarios del registro civil por la vía del reemplazo”.
Sin embrago y a juicio del diputado gremialista lo mas incomprensible ha sido el silencio de la presidenta Bachelet sobre un paro que claramente es un tema que afecta a miles de chilenos y preocupa a todo el país. “Nos parece que la mandataria no puede ser una simple espectadora de un conflicto que lleva más de un mes y que claramente afecta la imagen de su gobierno”.
“Nos preocupa que la presidenta Bachelet haya perdido la sensibilidad de conectar con los problemas de la gente y que su agenda de gobierno siga tan alejada de los problemas concretos y reales de los chilenos al punto que sus únicas intervenciones públicas relevantes sean para comentar algo genérico sobre el proceso constituyente”, señaló.
Finalmente, el diputado Enrique van Rysselberghe subrayó “estimamos que con el tema constitucional la Presidenta se está evadiendo de la realidad compleja que enfrenta su gobierno y en vez de actuar proactivamente sobre los problemas su administración simplemente espera que se resuelvan solos”.
Fuente: Prensa Bancada Diputados UDI.