Junto con entregar una serie de datos con respecto al desempeño del Gobierno en diferentes áreas, el parlamentario UDI, se refirió a la salida del ex intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla.
Una serie de números que demuestran el mal desempeño del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, entregó el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Felipe Ward,
Según Ward las cifras son:
66% de Rechazo
70% de Desaprobación a su gabinete
50% de Rechazo a la reforma laboral
56% de Rechazo a la reforma tributaria
70% de Rechazo a la reforma educacional
2,2% de Crecimiento económico, el más bajo desde 1990
10,6% de ejecución presupuestaria de infraestructura en salud
68% de sensación de vulnerabilidad ante la delincuencia
84% de los chilenos aseguran que el delito aumentó
150% de aumento de los ataques en la Araucanía
507 días sin ir a La Araucanía
240 días sin designar cargos en Consejo Nacional de Educación
240 días sin nombramientos en Tribunales Ambientales de Antofagasta y Santiago
134 días sin contralor
A juicio de Ward “hay una serie de datos que tienen que entroncarse y que tienen que ver con las malas cifras de la Presidenta de la República.
“Es bueno presionar a la Presienta de La República de forma que comprenda que estas cifras no sólo perjudican la gestión de su gobierno y su imagen, sino la esperanza que tienen todos los ciudadanos de que existe verdaderamente autoridad en el país”, precisó.
Salida del ex intendente Francisco Huenchumilla
El diputado Felipe Ward, también se refirió a la salida de Francisco Huenchumilla desde su cargo como intendente de la Araucanía. Según el parlamentario “el intendente ya no está en su cargo, lo que nos parece que es una buena noticia. Ya no se sostenía que se mantuviera en su cargo una persona que no ha contribuido a entregar una solución para encontrar un diálogo entre las partes involucradas”.
“Él ha dicho que el gobierno va por mal camino en lo que tiene que ver con la solución al conflicto de La Araucanía. Eso es obvio, es por eso que él salió, porque no fue capaz de reflejar las inquietudes de la ciudadanía”, precisó.
Ward enfatizó que “el pueblo mapuche es un pueblo pacífico. Lamentablemente hay violentistas que, haciéndose cargo falsamente de la causa mapuche, han sembrado el terror y terminado con vidas en La Araucanía. Eso nunca lo comprendió el intendente Huenchumilla”.
“Que salga pateando la perra, que salga picado de la intendencia, es un problema que tendrán que resolver internamente con el Ministerio del Interior. Nos parece que esto es una decisión acertada de la Presidenta de la República, ya que Huenchumilla no cumplió el rol para el cual fue designado”, dijo
“Esperamos – afirmó Felipe Ward – que la persona que está asumiendo las funciones sepa coordinarse adecuadamente con las autoridades del Ministerio del Interior y tenga la humildad que no tuvo Huenchumilla al no ser capaz de enfrentar las críticas de la gente que está a favor de la paz en La Araucanía y que pedía autoridad por parte de quienes tenían la facultad de entregar una solución al conflicto”.
Incluso el parlamentario UDI criticó el hecho de que “la Presidenta lleva 507 días sin ir a La Araucanía, sólo estuvo en la zona para sus vacaciones”
Frente a posibles cambios en otras intendencias, Felipe Ward afirmó que “espero que esto sea un giro hacia la humildad, espero que sea una señal de que la Presidenta está comprendiendo que los malos intendentes, aquellos que no son capaces de representar a la ciudadanía, tienen que ser removidos de sus cargos”.
“Creo que hay algunos que deben estar en la lista corta para también abandonar sus cargos. Ha habido una muy mala gestión en la Región de Atacama en lo que tiene que ver con la reconstrucción, y eso hace que también ese intendente esté dentro de las posibles salidas en las próximas semanas”, enfatizó.
“Y yo prefiero ver el vaso medio lleno. Si se produce una salida de intendente debe ser porque el gobierno considera que hay una mala gestión”, precisó finalmente el diputado Felipe Ward.
Fuente: Prensa y Comunicaciones Bancada Diputados UDI.