Parlamentarios integrantes de la “Bancada Transversal sobre Seguridad Ciudadana” emplazaron al Gobierno a apoyar esta iniciativa “sin letra chica ni publicidad engañosa”.
Tras la publicación de la encuesta CADEM, que mostró que un 86% de los chilenos apoya la aprobación del Control Preventivo de Identidad, los diputados Daniel Farcas (PPD), Claudia Nogueira (UDI), Gabriel Silber (DC) y Gonzalo Fuenzalida (RN), integrantes de la “Bancada Transversal sobre Seguridad Ciudadana”, llegaron este martes hasta la Plaza de Armas de Santiago para recrear cómo sería uno de estos controles.
Así, con la colaboración de personal de Carabineros, los parlamentarios demostraron la sencillez y rapidez con se llevaría a cabo este procedimiento, que apunta a reducir drásticamente las 66 mil órdenes de detención que se encuentran pendientes en el país.
Luego de la demostración, el diputado Daniel Farcas emplazó al Gobierno para que de su total apoyo a la iniciativa y comentó que “este tipo de controles son una herramienta eficaz para enfrentar el problema de la seguridad ciudadana y, como hemos comprobado, es posible realizarlo con cualquier identificación, ya sea una licencia de conducir o una credencial del trabajo y no sólo con el carnet de identidad”.
Además, Farcas añadió que “este artículo ya se aprobó en la Comisión de Seguridad Ciudadana y ahora debemos hacer lo mismo en la de Constitución, por lo que hacemos un llamado al Gobierno para que no se mantenga preso de algunos diputados independientes o del Partido Comunista, quienes quieren imponer su agenda personal y no toman en cuenta el gran apoyo ciudadano que tiene esta iniciativa”.
En tanto, Gonzalo Fuenzalida (RN) manifestó que “a los políticos e instituciones mal intencionadas, que buscan hacer aparecer que esto implica una detención, o que nos llevarán a la comisaría, les decimos que eso no es así. Hoy en día tenemos tecnología suficiente para realizar un control de identidad a cualquier ciudadano, sin necesidad de movernos”.
“Para que todos los ciudadanos sepan, el control de identidad no es una detención ni una acción arbitraria, sino que solamente es una acción que nos permite como ciudadanos identificarnos y a las policías conocer si nosotros tenemos alguna orden de detención pendiente. El lema es “El que nada hace, nada teme” y así como nosotros no tememos nada, muchos ciudadanos tampoco”, complementó.
Por su parte, la diputada de la UDI, Claudia Nogueira, planteó que “no es posible que los chilenos vivan atemorizados y enrejados en sus casas, en circunstancias que los delincuentes se pasean libremente por sus barrios. Esta es una norma efectiva de Carabineros, que permitirá que esas 66 mil órdenes de detención pendientes puedan disminuir y desparecer con este control”.
Finalmente, Gabriel Silber (DC) concluyó diciendo que “a veces se quiere instalar una caricatura de este proyecto, pero los chilenos entienden que no hay nada que temer. La gente honesta ve como razonable que en cosa de segundos sean requeridos de forma no invasiva. Esto está lejos de ser una detención por sospecha, ya que es un control in situ, en el que a nadie se le va a poder desplazar a alguna comisaría”.
Fuente: Prensa Comité PPD.