Con 65 votos a favor, 11 en contra y 30 abstenciones, el proyecto de ley que crea una carrera docente fue aprobado en general en la Sala de la Cámara de Diputados, con lo que volverá a trámite a la Comisión de Educación, luego que ayer dicha instancia rechazara la iniciativa.
Los diputados Jaime Bellolio (UDI) y Felipe Kast (Evópoli) valoraron que el Gobierno haya accedido a la solicitud que los parlamentarios de la Alianza hicieran para poder aprobar la iniciativa, en orden a detallar cómo el Ejecutivo cumpliría con los compromisos asumidos y si dispondría de recursos adicionales para ello, lo que finalmente se concretó este jueves.
Así, el diputado Bellolio dijo “le habíamos pedido claridad al Gobierno, queríamos conocer la información, el detalle de cómo iba a modificar el proyecto, según los compromisos que había asumido, pero hubo una actitud contumaz del Gobierno”. Añadió que “después de lo que ocurrió (con el rechazo de la iniciativa), ellos accedieron a entregarnos la información y pudimos acceder a ella. Al mismo tiempo, le pedimos (al Gobierno) que hiciera un esfuerzo adicional, con recursos adicionales, para un 40% de horas no lectivas, y eso también se logró”.
En este contexto, el diputado argumentó su voto a favor diciendo que “necesitamos una carrera docente en Chile que dignifique la profesión de los docentes, que mejore sus condiciones laborales para mejorar la calidad de la educación, especialmente en los sectores más vulnerables de nuestro país. Esa es la razón por la cual yo voté a favor, esas son mis convicciones y voy a ser el primero en exigir que el Gobierno cumpla su palabra y que las indicaciones vayan en mejorar la calidad de la educación y en mejorar especialmente en las escuelas más vulnerables”.
Bellolio añadió que “yo sé que algunos ven en esto una oportunidad política; yo veo en esto una oportunidad educativa. Para mí este no es un gallito político, para mí esto es de largo plazo”.
A su turno, el diputado Felipe Kast explicó que “hemos tenido una actitud constructiva y le hemos exigido al Gobierno un esfuerzo adicional para mejorar el proyecto de carrera docente, para lograr, con recursos frescos, un 40% de horas no lectivas. Adicionalmente, exigimos haber conocido el nuevo proyecto, y esta mañana pudimos trabajar en éste para poder aprobar la idea de legislar en forma consciente, responsable, y así poder seguir trabajando y exigiendo mejoras en el trámite en particular”.
Respecto de las divisiones al interior de la coalición oficialista, el diputado de Evópoli expresó que “la Nueva Mayoría ha actuado con un nivel de incoherencia interna tremenda, y esperamos que la conducción del Gobierno en el futuro les permita arreglar esas diferencias pequeñas, que no son de política de Estado, sino que muchas veces son de gallitos políticos al interior de sus propias filas”.
Fuente: Prensa Diputados UDI.