A las 15:30 horas la Comisión de Hacienda votará el Proyecto sobre Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia.
Los diputados del PPD, Guillermo Ceroni y Daniel Farcas, presentaron una indicación a la Comisión de Hacienda que señala que “el aporte máximo anual que cada persona natural podrá efectuar por cualquier concepto a partidos políticos, estén o no afiliados a estos, no podrá exceder de quinientas unidades de fomento al año. En ningún caso procederán aportes de personas jurídicas”.
Lo anterior, en el marco de la votación del proyecto sobre Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia que se realizará esta tarde en dicha instancia parlamentaria.
“Presentamos esta indicación con el objetivo de corregir un error que se produjo en la Comisión de Constitución, de manera que quede claro y en forma enfática que ninguna persona jurídica puede aportar ningún peso a los partidos políticos respectivos”, afirmó Ceroni.
El parlamentario agregó que “quiero ser enfático en señalar que la Comisión de Constitución no había dicho nada en esa materia, es decir, no había corregido lo que venía en la Ley de partidos Políticos, pero ahora con esto queda claro que nuestro espíritu, y siempre ha sido así, es que las personas jurídicas no aporten a las campañas y menos a los partidos políticos”.
Por su parte, el diputado Daniel Farcas indicó que “estamos resolviendo un tema importante, al poner una verdadera muralla china entre lo que tienen que ver las empresas y el mundo de la política”.
“También me gustaría hacer un llamado abierto y fraterno al vocero de gobierno para que antes de opinar sobre proyectos de ley lea el articulado, ya que el gobierno ha cometido un tremendo error al dejar abierta la puerta para que de no mediar esta situación, los aportes para los partidos políticos no hubiesen tenido ninguna posibilidad de ser regulados, ni en el monto, ni en la frecuencia, por lo tanto, podríamos haber tenido partidos absolutamente financiados por aportes de empresas”, concluyó Farcas.
Fuente: Prensa Bancada PPD.