Un grupo de parlamentarios de distintos partidos, encabezados por el diputado Tomás Lagomarsino, presentaron un proyecto de ley para hacer extensiva la protección de animales a todos los deportes en que participen. La iniciativa busca derogar el artículo 16 de la Ley 20.380 sobre protección de animales, que excluye los deportes en que participan animales de su aplicación directa, como el rodeo, las corridas de vaca, el movimiento a la rienda y los deportes ecuestres
La diputada socialista Daniella Cicardini, coautora de la iniciativa, indicó que “llegó el momento para poder hacernos cargo de las incongruencias que establece esta ley, porque se supone que establece la protección animal, pero al mismo tiempo genera excepciones injustificables en el nombre de tradiciones y espectáculos, para la diversión de la gente, a costa del maltrato animal y muchas veces con costos económicos”.
“Creo que este es un muy buen proyecto de ley y esperamos que inclusive el gobierno esté disponible a patrocinarlo”, recalcó la parlamentaria por la Región de Atacama.
Asimismo, el diputado Daniel Manouchehri también agradeció a Lagomarsino por invitarlo a firmar por este proyecto. “Nosotros hoy día tenemos que entender que es perfectamente posible celebrar nuestras Fiestas Patrias sin maltrato animal. El maltrato animal es un acto de involución. El llamado a todos los actores es a que evolucionen y que tengan la capacidad de entender que en este nuevo siglo se requiere el poder entender que el respeto animal es esencial”, afirmó.
“No se trata de quién es más patriota”
El proyecto que busca la protección de los animales en el deporte apunta a disciplinas como el rodeo. Al respecto, la diputada Cicardini señaló que “esto no se trata de quién es más patriota, quién es más chileno o chilena. Se trata de cómo evolucionamos como sociedad. Si habláramos de tradiciones, la historia ha dicho que muchas de ellas son aberrantes. Por lo tanto, yo espero que el Congreso Nacional esté a tono con las nuevas exigencias medioambientales, de conciencia de protección animal y, por sobre todo, de lo que también nos dicen las nuevas generaciones”.
En esa línea el diputado Manouchehri agregó que, “hay que decirlo, el rodeo no es el deporte nacional. En este país el deporte nacional es el fútbol, ese es el deporte que todos practican en las poblaciones y en los barrios. La rayuela también se practica en otros lugares. Si quieren las tradiciones, pueden practicar la rayuela y no causarle daño a ningún animal”.
Fuente: prensa diputado Manouchehri.