Hoy, en tanto, la comisión de Constitución comenzará a votar la iniciativa.
Tras el ingreso de un conjunto de indicaciones presentadas por el Gobierno, al proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, los diputados de la Democracia Cristiana se encuentran analizando el detalle de éstas, paralelamente a la votación que se iniciará dentro de las próximas horas en la comisión de Constitución, etapa previa a la votación en Sala.
Al respecto, el diputado DC Fuad Chahin confirmó el ingreso de las citadas indicaciones, señalando que “esperamos que formen parte de lo conversado con el Gobierno en busca de ir perfeccionando efectivamente el proyecto “.
Al respecto, precisó que “para lograr el acuerdo habrá modificaciones a la tercera causal, de violación, y en el caso de que se invoque esta situación, siempre tendrá que existir la investigación penal, ya sea mediante la denuncia de la víctima o del equipo médico.”
El diputado René Saffirio, en tanto, también integrante de la comisión de Constitución, agregó que “espero que podamos aprobar el mejor proyecto posible, dentro de un ambiente de debate muy valioso que ha habido durante varios meses en la comisión de Constitución. En lo personal, ya anuncié, hace más de un mes en la propia comisión, que votaría favorablemente las tres causales, y no me parece que por la vía de la presentación de otros proyectos de ley se pretenda entrampar uno que ha tenido un debate profuso, intenso, tanto en la sociedad chilena como en esta propia Cámara de Diputados.”
Saffirio recalcó que “los votos son individuales y votamos en conciencia. Cada uno de nosotros tiene pleno derecho de asumir una postura respecto del tema, este es uno de los denominados temas complejos en los que la formación individual y personal de cada uno de los legisladores prima por sobre los intereses partidarios. Obviamente que estamos pensando en las mujeres de Chile y en el cinismo histórico con que se ha tratado el tema en nuestro país.”
El diputado Matías Walker, en tanto, señaló que “sabemos que es un tema absolutamente discutible, ya que estamos hablando de la interrupción del embarazo en 3 causales muy dramáticas muy específicas y yo respeto absolutamente la opinión de un grupo de mujeres de la democracia cristiana que a través de un video se manifestó a favor del proyecto. Hay algunos que tenemos dudas respecto de la tercera causal de interrupción del embarazo por violación, que es un tema muy complejo, ya que nadie quiere mandar a la cárcel a una mujer que se practica un aborto después de una violación. En eso estamos todos de acuerdo, pero es distinto legalizar el aborto en esa circunstancia como lo propone el proyecto”.
Precisó que “esto tiene que ver con un debate mucho más profundo, mucho más de fondo, que es desde cuando los seres humanos son titulares del derecho a la vida y algunos creemos que los seres humanos son titulares del derecho a la vida desde el momento de la concepción.”
Consultado por la tercera causal, de violación, explicó que “en la práctica, hoy día, las mujeres no van a la cárcel en caso de aborto por violación. Creemos que en esos casos lo que debe operar es una causal posterior de eximente de responsabilidad penal que es distinto de legalizar previamente el aborto en caso de violación.”
Fuente: Prensa Bancada Democracia Cristiana.