Actualmente, existe un vacío legal en esta materia, ya que el Código Penal exige que el intento de seducción sea en presencia física del menor de edad, no considerando el acoso cibernético. Más del 40% de los niños en Chile chatean con desconocidos.-
_____________________________________
El diputado DC Iván Flores, junto a los también diputados DC, Ricardo Rincón, Marcelo Chávez y Juan Morano, y las diputadas Marcela Hernando y Loreto Carvajal,presentaron hoy un proyecto de ley que busca perseguir y sancionar a quienes seduzcan a niños a través de medios virtuales.
Tras el ingreso del proyecto, el autor de la iniciativa –diputado Iván Flores- señaló que “la masificación en el uso de las nuevas tecnologías, principalmente de internet, ha aumentado de manera sustancial el acceso de los niños a la red, otorgando también mayores facilidades de acceso a los pedófilos que utilizan este medio para acercarse a los menores. Más del 75% de los hogares con niños menores, tienen acceso a internet. Más del 40% de los niños, hoy tienen acceso directo a internet a través de sus teléfonos o sus equipos domiciliarios. Más del 40% de los niños también, chatean con desconocidos”.
El parlamentario DC agregó que “pese a que se trata de una realidad latente, actualmente no existe en nuestra legislación la tipificación de este tipo de delitos, la cual permita penalizar este “acoso cibernético” a menores. No hay peor delito que el abuso contra un menor, y es peor aún cuando se trata de un abuso sexual . Sin embargo, nuestro código penal hoy presenta un vacío: la incitación a esta relación sexual, o mejor dicho, la seducción de menores, solamente está contemplada en el caso de que haya una relación física o un contacto directo. Los delitos virtuales no están contemplados en la norma, y ya es tiempo de legislar al respecto. Hay que dar un golpe a estos abusadores, a estos personajes que están cada vez más cerca de nuestros hogares gracias al acceso a la tecnología”, manifestó.
El diputado Marcelo Chávez, en tanto, se refirió a la acción penal que este proyecto contempla para quienes incurran en este delito. “Estamos estableciendo la acción penal, generando una pena, en este caso, de presidio menor de su grado medio a máximo, con algunas agravantes considerando la edad del menor. Así, estamos solucionando el vacío legal que existe en esta materia”.
Finalmente, la diputada Marcela Hernando, dijo que “este proyecto de ley apunta a inhibir las facilidades que tienen los pedófilos actualmente de acercarse a nuestros niños vía internet, de tal manera de que el simple hecho de intentar conquistarlos o hacerse pasar por un niño, ya este penalizado por estar incurriendo en un delito tipificado en este proyecto de ley”.
Fuente: Departamento de Comunicaciones Bancada Diputados DC.