Un proyecto que buscar otorgar al Servicio Electoral autonomía constitucional ingresaron hoy a la Cámara diputados de la Democracia Cristiana, quienes señalaron que en el contexto actual, “y a la luz de todos los hechos conocidos, cada vez más, tal como lo señalara el propio presidente del consejo directivo de Servel Patricio Santamaría , se requiere contar con un Servel fortalecido y que cuente con todas las atribuciones y recursos para realizar su labor fiscalizadora, entre otras”.
Al respecto, el jefe de la bancada, Matías Walker, señaló que “estamos presentando este proyecto de reforma Constitucional para darle autonomía constitucional al Servel que como sabemos tiene a su cargo el registro electoral bajo el cual funciona el mecanismo de elecciones en nuestro país. Hoy, el Servel tiene autonomía legal, pero no constitucional y creemos que esto es parte de las conclusiones , que del punto de vista legislativo constitucional tiene que dar respuesta el congreso nacional, frente al cuestionamiento que hemos visto estos días respecto de las herramientas de fiscalización que cuenta el Servel”.
Walker precisó, también, que “creemos que al dotar al Servicio electoral de autonomía constitucional al igual como ocurre con la Contraloría General , o con el Ministerio Público , vamos a poder darle más herramientas de fiscalización al servicio. Esperamos que el Gobierno pueda apoyar esta propuesta que hace la DC y que se pueda incorporar dentro del Proyecto de Transparencia, Modernización y Financiamiento Público de la Política de las Campañas Electorales”.
Por otra parte, el diputado Iván Flores, miembro de la Comisión Investigadora Penta agregó que “ayer, en la comisión, nos dimos cuenta que el Servicio Electoral no tiene mayores facultades que la de conciliar lo que alguien dijo que recibió, con lo que dijeron en qué se había gastado. Es una contabilidad muy básica, es sencillamente un proceso de revisión de coherencia pero no tiene que ver con la facultad de poder investigar, fiscalizar en terreno, en fin. Yo diría que el Servel actualmente, tiene la mitad de las atribuciones que debería tener, por lo cual necesita un rango de servicio con respaldo constitucional”.
Flores señaló, también, que “creemos firmemente en la profundización de la democracia, en las instituciones del Estado, por lo cual estamos abriendo todas las puertas de manera transparente para que la ciudadanía tenga la información, y por otro lado, para fortalecer las instituciones”.
El subjefe de la bancada, en tanto, Víctor Torres, precisó que “con la autonomía, el Servel tendrá la posibilidad de fiscalizar de una mejor manera si le entregamos dichas atribuciones y actuamos de manera independiente de los Gobiernos de turno . Claramente, con eso podemos garantizar que opere un organismo que es fiscalizador y poder dar mayores garantías y transparencia respecto de este mismo rol fiscalizador, evitando y anticipándose a que ocurran situaciones como las que todos conocemos”.
El proyecto de reforma constitucional fue firmado por los diputados DC Matías Walker, Víctor Torres, Ricardo Rincón, Iván Flores, Jaime Pilowsky, Patricio Vallespín y Marcelo Chávez.
La reforma pide agregar la siguiente redacción en el artículo 18 de la Constitución : “Una ley orgánica constitucional contemplará, además, un sistema de registro electoral, bajo la dirección del Servicio Electoral, órgano autónomo, al que se incorporarán, por el solo ministerio de la ley, quienes cumplan los requisitos establecidos por esta Constitución.”