– Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Iván Flores : “lo que la comunidad espera son respuestas efectivas, esperamos que el proyecto ingrese con urgencia”.
– Diputado Gabriel Silber pidió sumar a este proyecto la moción que amplía el radio de la legítima defensa.
Los diputados DC Iván Flores –presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana- Gabriel Silber y Gabriel Ascencio manifestaron hoy su apoyo al proyecto antiportonazos presentado por el Gobierno. Los parlamentarios DC recalcaron la necesidad de “aunar esfuerzos para combatir de manera efectiva la delincuencia en el país”.
En La Moneda, el diputado Flores, quien además es subjefe de la bancada DC, señaló que “vamos a apoyar este proyecto porque el combate a la delincuencia debe hacerse con todas las herramientas, esperamos que ingrese con urgencia y esperamos además que apunte al fondo, que sea una respuesta efectiva- La actual situación de delincuencia de Arica a Magallanes no aguanta ambigüedades. Estamos disponibles para acompañar los buenos proyectos, lo hemos dicho desde un comienzo; hay que prevenir y combatir las iniciativas que realmente contribuyan , en este caso, al combate de la delincuencia. Aquí hay que prevenir y combatir con firmeza los delitos; en eso los tres poderes del estado tienen que estar alineados ”.
El diputado Gabriel Silber, en tanto, pidió sumar otra iniciativa al proyecto anunciado, el que presentara hace algún tiempo para ampliar el radio de la legítima defensa, ya que actualmente sólo se contempla el estar al interior del hogar violentado. “Esto, para abordar precisamente los casos conocidos como portonazos; la idea es que aprovechemos esta instancia y este impulso para sacar una buena ley, que entregue lo que las familias esperan, mayor seguridad y leyes que entreguen respuestas concretas”.
La definición de portonazo utilizada por el DAC considera solo aquellos hechos delictuales que afecten a personas a las que en proximidad al domicilio particular fueron víctimas de la sustracción de su vehículo por medio de la intimidación o violencia. Esta definición solo abarca un porcentaje de todos los portonazos que se conocen. • De acuerdo a estos datos, de enero a abril de 2018 han ocurrido 307 en la RM. Entre los años 2016 y 2017, se presentó un aumento de 28,6% en el delito de receptación. En el caso de la receptación de vehículos, aumentó un 4,8% entre 2016 y 2017.
Fuente: Bancada DC.