Los parlamentarios de oposición dijeron que el objetivo de la instancia es obtener respuestas por parte del Gobierno frente al cierre de colegios y el paso de algunos establecimientos subvencionados a particulares pagados. En caso contrario, evaluarán una interpelación.
Con respaldo de parlamentarios de las distintas bancadas, los diputados de Chile Vamos que integran la Comisión de Educación de la Cámara, María José Hoffmann, Jaime Bellolio, José Manuel Edwards y Sergio Gahona, ingresaron este miércoles una solicitud para la realizar una sesión especial el próximo 11 de julio, donde se aborde las diversas problemáticas vinculadas a la puesta en marcha de la llamada “ley de inclusión”, destacando medidas como el uso de la tómbola para la selección de alumnos y la decisión de decenas de establecimientos de cerrar o transformarse en particulares pagados.
Junto con agradecer a los parlamentarios de la Nueva Mayoría e independientes que respaldaron la solicitud, el diputado Bellolio puntualizó que “lo que estamos pidiendo es más información”.
Recordó que el pasado 30 de junio se cumplió uno de los plazos establecidos en la ley, que significaba a los sostenedores informar si se transformarían en establecimientos sin fines de lucro, “pero solo la mitad de los colegios lo hizo y, por tanto, hay muchos que todavía están decidiendo y, lamentablemente, otros ya han anunciado que se van a transformar en particulares pagados. ¿Por qué? Porque la ley hace exigencias que no son razonables”. Esto, explicó Bellolio, dado que existen regiones en que el precio del terreno es muy superior al avalúo fiscal, las dificultades que han enfrentado los sostenedores para la obtención de créditos para la compra en las condiciones impuestas por la ley o para arrendar la infraestructura.
En esta línea, el diputado Rojo Edwards destacó que “hay 60 mil familias víctimas de la ley de inclusión, 55 mil que van a tener que pagar alrededor de 100 mil pesos mensuales adicionales a lo que ya han pagado. Eso es un misilazo a la línea de flotación de un porcentaje importante de la clase media de nuestro país”.
Añadió que “de los 100 colegios particulares subvencionados de mejor calidad en Chile, alrededor del 20% se va a transformar en particulares pagados. Eso quiere decir que hay una gran cantidad de personas de clase media que no van a poder ser parte de colegios de calidad”.
“Esta es una reforma que estaba hecha para el promedio y el promedio no existe; cuando uno habla de educación, el promedio no existe, lo que hay que atender es la particularidad de cada una de las regiones y las comunas del país”, dijo y acusó que “hoy día, parlamentarios de la Nueva Mayoría y personeros de Gobierno nos dicen en el pasillo ‘Nos equivocamos’. Ya es tiempo que lo reparemos”, sostuvo Bellolio.
Los parlamentarios afirmaron que en caso de no recibir la información requerida en la sesión especial, evaluarán el mecanismo de la interpelación para tener respuestas. En palabras de Edwards, “si la ministra de Educación no entrega información y no nos entrega un plan para enfrentar la dificultad que está afectando a parte de la clase media chilena, nosotros vamos a evaluar la posibilidad de interpelar, porque lo que están haciendo, simplemente no tiene nombre”.
Fuente: Prensa José Manuel Edwards.