Marcela Sabat (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI) afirmaron que “llegó la hora de que el gobierno se ponga de lado de la ciudadanía y que de una vez por todas enfrentemos el tema de la delincuencia como país, no por sectores políticos, para que no se nos vaya de las manos como al parecer está ocurriendo hoy”.
Los diputados de la Alianza e integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Marcela Sabat de RN y Juan Antonio Coloma, arribaron hasta el Palacio de la Moneda para hacer entrega de una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, donde se le solicita expresamente la renuncia del Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey.
“Esto es una acción más de las que hemos realizado para que el gobierno entienda la urgencia de avanzar en la agenda corta antidelincuencia. Hemos hablado con todos los ministros, con Interior, Justicia, con el General Director de Carabineros, con el director de la PDI, en forma desesperada, y de manera transversal, para pedirle al gobierno le dé urgencia a esta iniciativa”, explicó Marcela Sabat.
La diputada RN manifestó que “hoy más del 70% en Chile siente miedo y cree que será víctima de la delincuencia. Más del 80% de los chilenos piensan que la delincuencia ha ganado esta batalla. Los delitos en un mes han aumentado en un 6%, por lo que queremos solicitar al gobierno que le dé importancia a lo que la ciudadanía esta pidiendo”.
Sobre el punto, Juan Antonio Coloma señaló que “hemos presentado esta carta para ver si el gobierno reacciona en materia de delincuencia. Lamentablemente la ley corta ya lleva 8 meses de tramitación en el Congreso y ni siquiera ha sido despachada en la Cámara de Diputados, correspondía la votación el Comisión de Constitución y lamentablemente esta votación se frenó por peleas internas en el oficialismo”.
“Cuando todas las cifras señalan que la delincuencia se está disparando, que la sensación de inseguridad ha crecido, el 90% de la gente señala que los delitos violentos han aumentado, el 75% señala sentir temor y uno ve a un gobierno que habla mucho de seguridad, pero que hace prácticamente nada”, acotó.
Y es que a juicio de los parlamentarios “no existe un liderazgo por parte del oficialismo en la tramitación de los proyectos antidelincuencia”, motivo por el cual hicieron un llamado a la Presidenta Bachelet a “que alguien asuma la responsabilidad”.
“Después de haber esperado 8 meses, después de haberle ofrecido a la Ministra de Justicia que le pusiera suma urgencia al proyecto de ley antidelincuencia y se lo aprobábamos inmediatamente, alguien debe asumir la responsabilidad. El subsecretario de Prevención del Delito es quien tiene que llevar esta agenda y la verdad es que hasta el día de hoy no lo ha hecho”, sentenció Coloma.
Por su parte, Marcela Sabat criticó el bloqueo permanente que ha existido por parte de la Izquierda al momento de legislar, asegurando que hay sectores que “no quieren que esto avance, el proyecto del Control Preventivo de Identidad es el mejor ejemplo, y hoy el gobierno no escucha porque finalmente es el Partido Comunista el que le dobla la mano”.
“No sabemos a quien creerle, si al gobierno que dice que va a iniciar acciones en contra de la delincuencia o al gobierno que no tramita proyectos de ley. Llegó la hora de que el gobierno se ponga de lado de la ciudadanía y que de una vez por todas enfrentemos el tema de la delincuencia como país, no por sectores políticos, para que no se nos vaya de las manos como al parecer está ocurriendo hoy. En el gobierno anterior se bajaron los índices de victimización, quizá se pudo hacer más, siempre se puede hacer más, pero este gobierno ha demostrado una ineficacia total”, finalizaron los parlamentarios de la Alianza.
Fuente: Prensa Comité Diputados UDI.