A primera hora de hoy, los diputados de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb y José Manuel Edwards, en representación de la bancada de diputados de la Araucanía, entregaron en la oficina de Partes de la Moneda, los pasajes de avión y una agenda de actividades, con el objetivo que la Presidenta Bachelet se reúna a partir del próximo martes con distintas comunidades y autoridades de la zona.
Lo anterior, se suma a una serie de atentados ocurridos durante las últimas semanas y al ataque incendiario ocurrido en la madrugada de hoy, a terrenos de la familia del diputado Diego Paulsen. “Nosotros encontramos muy curioso la poca sensibilidad de la Presidenta de la República, de no concurrir a la región de la araucanía durante su primer año de mandato, ya lleva más 10 meses en su cargo y no ha ido nunca a la región”.
Rathgeb agregó, que este sentimiento es compartido con parlamentarios de la Nueva Mayoría de la araucanía y que se ha generalizado a toda la región. “Nadie quiere invertir, nadie quiera trabajar, la araucanía se siente abandonada. Hoy nos sentimos como ciudadanos de sexta categoría por el hecho de que no estamos considerados dentro de la agenda que tiene la Presidenta Bachelet. No basta que vaya el Ministro o Subsecretario, se necesita la presencia de la Presidenta de la República”.
Para el diputado José Manuel Edwards, “este gobierno insiste en decir que lo que ocurre en la araucanía son delitos comunes, pero fíjese que la familia de un diputado de la República, ha sufrido por cuarta vez en estas últimas dos semanas incendios en las tierras de sus familias. ¿En que estado de derecho las autoridades tienen que trabajar teniendo que sufrir por tantas amenazas y sufriendo incendios al igual que cientos de familias de la araucanía que tienen que vivir en el terror?”, sentenció.
Asimismo expresó su preocupación por el aparente despliegue del conflicto a otras zonas de la araucanía y de la región.
“La amenaza terrorista se ha expandido, existen comunas como la de Freire en que no existía conflicto y hoy día se está expandiendo, con gente que va a asechar, a pregonar y a pedirle a las personas que realicen actos violentos”.
asimismo dijo que “hay sectores donde no existe el Estado de Derecho y a pesar de de todo eso, la Presidenta Bachelet todavía no se digna a visitar la zona”.
Para el diputado Edwards es fundamental que la Presidenta se reúna con representantes de las victimas en la araucanía. “Los diputados de Renovación Nacional, hemos comprado un pasaje y le hemos hecho un itinerario y también le hemos incluido un día de descanso en Caburgua, porque pareciera que para la Presidenta, la Novena Región, es simplemente un lugar de descanso en el lago, No Presidenta en la novena región hay personas que sufren”.
Fuente: Prensa Bancada Diputados RN.