La iniciativa, que tiene carácter de suma urgencia, además contempla la extensión de la asignación por muerte a la totalidad de los adultos mayores beneficiarios del Pilar Solidario y que los beneficiarios de prestaciones de invalidez del Sistema de Pensiones Solidarias puedan acceder al Pilar Solidario de Vejez.
Santiago, 04 de agosto 2015. El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, expuso ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que permitirá eliminar la cotización de Salud del 5% a pensionados, en un período de 2 años.
Por unanimidad los parlamentarios aprobaron la iniciativa legislativa, que ingresó el 21 de julio pasado al Congreso con carácter de suma urgencia, y que también contempla poder garantizar que todos los pensionados del Sistema de Pensiones Solidarias cuenten con una asignación que ayude a solventar los gastos funerarios que se generen cuando fallecen.
A esto se suma la posibilidad de que el Instituto de Previsión Social tramite de Oficio las solicitudes de Pensión Básica Solidaria de Vejez o del Aporte Previsional Solidario de Vejez de los beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias de Invalidez.
En este contexto, el Ministro Marcos Barraza destacó la rapidez de la tramitación del proyecto por parte de los parlamentarios que “tomaron en consideración la importancia y el impacto que tiene ampliar la cobertura, lo que es muy necesario especialmente para sectores medios de la población, ya que beneficia directamente a la ciudadanía en un corto plazo”.
Y agregó que “este es un trámite que se está desarollando con rapidez pero con la profundidad necesaria y que esperamos tenga la misma celeridad en la Comisión de Hacienda para poder legislar lo antes posible porque esto tiene un impacto directo en 340 mil adultos mayores en su primer año de aplicación”.
El Ministro explicó que en el caso de la eliminación del 5% de Salud, el primer año contado desde la publicación de la ley, los beneficiarios de la medida que actualmente pagan un 5%, pagarán un 3%. El segundo año estarán totalmente eximidos de pagar la cotización de salud.
De esta manera, se beneficia principalmente a los pensionados de la clase media de nuestro país, ya que se dirige a aquellos que integran un grupo familiar que pertenezca al 80% más pobre de la población.
Fuente: Ministerio de Desarrollo Social.