- Instancia estará conformada por parlamentarios de la UDI, RN, Republicanos y PDG, quienes criticaron la decisión del Gobierno de no extender la medida en la zona, pero sí en el norte del país.
Ante el aumento de la violencia en la Macrozona Sur y luego que el Gobierno no renovara el estado de excepción constitucional en las regiones de Biobío y La Araucanía, un grupo de parlamentarios de oposición, conformado por la UDI, RN, Republicanos y Partido de la Gente, presentaron la “Bancada Antiterrorista”, que tendrá como misión fiscalizar los actos del Ejecutivo para solucionar el conflicto presente en la zona.
Tras anunciar la conformación de la instancia, el diputado Cristián Labbé (UDI) -que lidera la instancia- señaló encontrar inentendible el “extender el estado de excepción para la zona norte del país, pero no darle la importancia al terrorismo presente en La Araucanía”.
“Hemos conformado esta Bancada, que tiene como finalidad pedirle al Gobierno una sesión especial para la próxima semana, para extender el estado de excepción en la Macrozona Sur. La señal que ha dado el Gobierno en estos últimos días, es velar por los delincuentes y no por las personas que lo están pasando mal, no sólo en el sur, sino en todo Chile”, subrayó Labbé.
“A su vez”, recalcó Labbé, “el Ejecutivo no está escuchando la participación ciudadana promovida por el Gobernador Regional, donde el 80% de la gente pide el estado de excepción y vivir en paz”.
Opinión con la que coincidió el diputado Henry Leal (UDI), quien destacó que es “importante que quienes creemos en el Estado de Derecho podamos entregar señales claras y concretas en su defensa. Lamentablemente, en algunos sectores de la Región de La Araucanía no opera dicho principio, y existen grupos narcotraficantes y delictuales que -usando la causa mapuche- se dedican a cometer atentados para ocultar sus delitos”.
“Por lo mismo, espero que el Gobierno pueda tomar nota de la trasversalidad de esta bancada y entienda, de una vez por todas, que con los terroristas nunca se dialoga, sino que se les debe aplicar todo el rigor de la ley y las herramientas con las que cuenta el Estado”, añadió Leal.Por su parte, la diputada del Partido Republicano Gloria Naveillán, afirmó que la situación que se vive en el sur “no es una situación normal de delincuencia, es terrorismo tal como lo ven en esta foto. Esto es normal y habitual allá”.
“Ayer la agrupación Admapu, tuvo la patudez de ir a advertir al Gobierno, a la Gobernación, de que si no salían las forestales en 6 meses ellos iban a actuar a través de las ORT. Para los que no lo saben, las ORT son las organizaciones terroristas que cometen atentados y han asesinado a muchísimas personas en la zona” recalcó la parlamentaria por la Región de La Araucanía.
“No queremos más miedo. No queremos más terror, queremos a un Gobierno que enfrente las cosas como son, con terroristas no se dialoga a los terroristas hay que meterlos presos”, subrayó Naveillán.
En tanto, la diputada Camila Flores (RN) destacó estar convencida que “reestablecer el Estado de Derecho debe ser una obligación de este gobierno que cuando el Presidente Boric se permitió visitar estos lugares cuando era candidato, donde ni siquiera las policías pueden entrar y su propia ministra del Interior fue atacada”.
“Los vecinos de La Araucanía no son menos importantes que los vecinos del norte y somos todos chilenos, y por lo tanto todos necesitan que se reconozca el Estado de Derecho y que las autoridades hagan su trabajo”, cerró Flores.
Fuente: Prensa Bancada Diputados UDI