- Fuenzalida – desde su experiencia- aseguró que es: “indolora, ambulatoria y no afecta la vida sexual”
Los diputados Erika Olivera y Gonzalo Fuenzalida se reunieron esta mañana con el Ministro de Salud Emilio Santelices para manifestarle la necesidad de impulsar la “esterilización masculina” o vasectomía como método de control familiar.
En este sentido, los parlamentarios manifestaron la necesidad de cambiar los paradigmas que existen en torno a la planificación familar, donde la mujer es quien debe someterse – la mayoría de las veces – a métodos anticonceptivos, como pildoras y algunos más drásticos (como ligadura de trompas) y más riesgosa que la vasectomía.
“En un universo de mujeres y hombres que se hacen una intervención quirúrgica para una planificación familiar el 99.2% son mujeres que se hacen ligadura de trompas y casi el 1% de los hombres se somete a una vasectomía en el sector público” sentenció el Fuenzalida.
A esto se suma que en estudios incompletos realizados por Fonasa, el 88% de las mujeres se realizan el procedimiento de ligadura de trompas en el sector privado a diferencia del 11,2% de las vasectomías.
Por su parte, la diputada Erika Olivera agregó que: “Hoy en día hay una gran responsabilidad que recae siempre en la mujer, desde el cuidado; la toma de anticonceptivos; inyección de hormonas. (…) Lo que estamos intentado promover es que los hombres también puedan aportar realizándose la vasectomía para que la planificación familiar sea compartido”
En este contexto, el Ministro Santelices se comprometió a depurar bien las cifras entregadas por Fonasa y revisar la normativa de los hospitales para que exista la capacidad para realizar dicho procedimiento.
En este mismo sentido, aseguró que pondrá énfasis en propiciar una política pública que oriente a las familias para cambiar este paradigma y la discriminación de género, por lo que espera tener resultados alentadores antes de 18 de noviembre, el día mundial de la vasectomía.
Finalmente, el diputado Gonzalo Fuenzalida, quien se realizó la operación manifestó – desde su experiecia- “Quiero dar la pelea por una política pública de educación y anticoncepción masculina. Yo me hice la vasectomía hace unos años y es indolora, ambulatoria y no afecta en la vida sexual” comentó.
Fuente: Prensa RN.