Tras la polémica sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana, que incluyó graves comentarios de la diputada Karol Cariola, los parlamentarios defendieron su postura y explicaron que “con 66 mil órdenes pendientes, es lógico que Carabineros tenga la facultad de establecer un control de identidad”.
La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara aprobó este miércoles, por 7 votos a favor, la indicación que establece que las policías podrán “solicitar la identificación de cualquier persona para cotejar la existencia de órdenes de detención pendientes”.
Dicha iniciativa contó con el apoyo de los diputados Daniel Farcas (PPD) y Daniel Silber (DC), quienes rechazaron los comentarios vertidos por la parlamentaria Karol Cariola (PC), que acusó que la indicación reponía la “detención por sospecha” y trató de “fascistas” a los parlamentarios que votaron a favor.
“Lo que se aprobó ayer en la Comisión es el control de identidad y no se establece en ningún caso la detención por sospecha. Creo que todos debemos mantener un debate responsable y dar respuesta a la solicitud de las personas que representamos, los cuales se ven expuestos diariamente a hurtos, robos y, en algunos casos, homicidios. Con 66 mil órdenes de detención pendientes, es lógico que Carabineros tenga la facultad de establecer un control de identidad”, explicó el diputado Farcas.
El parlamentario también agregó que “por lo demás, hoy en el artículo 85 del Código Procesal Penal se establece como obligatorio el que todos tenemos la obligatoriedad de portar un documento de identidad que acredite quiénes somos”.
Mientras, Gabriel Silber comentó que “el agravio de haber tratado de fascistas al conjunto de diputados que aprobamos esta indicación es inaceptable, particularmente para Daniel Farcas y para mi, ya que cuando luchamos contra la dictadura estuvimos detenidos en múltiples ocasiones y sufrimos la arbitrariedad policial de esa época”.
Fuente: Prensa Bancada PPD.