La ley “Subteniente Silva” en recuerdo del mártir de la institución asesinado por delincuentes, busca aumentar a presidio perpetuo calificado, la máxima pena en caso de ataque con resultado de muerte a un funcionario de Carabineros.
A pocas semanas de cumplirse dos años del asesinato del subteniente de Carabineros, Daniel Silva, el diputado UDI Gustavo Hasbún, acompañado de su par RN Marcela Sabat, y los padres del mártir de la institución uniformada, presentaron un proyecto de ley que busca aumentar drásticamente la pena en contra de todos aquellos que atenten en contra de un funcionario policial.
Es que para el diputado Hasbún la idea es que “en conjunto con la diputada Sabat y los padres de Daniel Silva, queremos presentar un proyecto de ley que aglutina a la gran mayoría de las iniciativas que ya se han presentado con anterioridad, cuyo objetivo es poner a este proyecto el nombre del subteniente Silva que es uno de los últimos mártires que ha tenido Carabineros de Chile”.
El parlamentario UDI explicó que “el homicidio hoy tiene penas bajas y nuestra propuesta es que aumente a presidio perpetuo calificado, es decir 40 años de cárcel efectivo para quienes asesinen a Carabineros en actos de servicio. En el caso de que existan lesiones graves o gravísimas, buscamos que las sanciones vayan de 10 años a presidio perpetuo simple, vale decir, 20 años de cárcel”.
“El compromiso nuestro es que de aquí a los próximos años este proyecto sea ley de la República, para decir nunca más a la impunidad de quienes agreden o asesinan brutalmente a carabineros. También pediremos al Ministro del Interior que se le ponga discusión inmediata o suma urgencia a este proyecto porque no basta sólo con las declaraciones que el Gobierno ha hecho apoyando a Carabineros.
Por su parte, la diputada RN Marcela Sabat precisó que “hemos visto declaraciones de buena fe del gobierno tras los últimos hechos en contra de Carabineros, pero eso hoy queremos presentar este proyecto en favor de Carabineros”.
“Queremos que la Ley del Subteniente Silva, como uno de los últimos mártires de la institución, sea el principio y el final. El principio de dignificar la vida y el trabajo de Carabineros, quienes dan la vida por nosotros; y también el fin de las muertes de Carabineros. No más muertes de Carabineros”, precisó la legisladora.
A su turno, la madre del subteniente Daniel Silva, Sandra Rodríguez, recordó que el “1 de agosto se cumplirán 2 años de la muerte de mi hijo y todavía no hay ningún formalizado. Es muy injusto que el Gobierno no haga nada y por eso estamos con el diputado Hasbún presentando esta ley para que nunca más en Chile, cuando asesinen a un carabinero, los delincuentes queden libres”.
“Voy a llegar hasta las últimas consecuencias por defender a mi hijo asesinado y voy a luchar para que salga aprobada esta ley”, sentenció finalmente Sandra Rodríguez, madre del subteniente Silva.
Fuente: Prensa y Comunicaciones Bancada Diputados UDI.