¿Por qué nos duele la salud en Chile? Es la pregunta que se hacen los diputados Nicolás Monckeberg y Karla Rubilar en el video lanzado esta mañana a través de las redes sociales y que rápidamente comenzó a viralizarse. Y es que la lista de espera de pacientes por enfermedades del plan AUGE, en menos de 15 meses, se duplicó y la espera aumentó de 65 días promedio a 86. Sin embargo, acusan los parlamentarios, a pesar de aumentar la lista y la espera, desecharon el BONO AUGE que permite a los pacientes atenderse en una clínica privada de ser necesario. ¿Cuál fue el resultado? 171 personas fallecieron esperando una atención supuestamente garantizada por ley.
En junio de este año ya eran más de 1.619.826.- personas que estaban esperando en el sistema público ser atendido por un especialista, pero el ministerio no está formando los 1.000 especialistas que prometieron ni fiscalizando que devuelvan su beca en el sistema público.
Asimismo, denuncian que el gobierno recibió la salud con una deuda de 66.000 millones y en apenas 16 meses en vez de reducirla, la aumentó en un récord histórico de 246.000 millones
El video lo pueden ver en el siguiente link: https://youtu.be/
Fuente: Macarena Cox – mcoxastorga@gmail.com