- Los parlamentarios criticaron que el senado haya decidido alargar el proceso para la puesta en marcha de estas instituciones.
Los diputados Fidel Espinoza (PS), Mario Venegas (DC) y Luis Rocafull (PS) criticaron la determinación del Senado de ampliar el período para la puesta en marcha de los 15 Centro de Formación Técnica Estatales, en el país.
Al respecto, el diputado Fidel Espinoza (PS) calificó de “inexplicable”, la determinación de la Cámara Alta. “Este es un proyecto que esta comprometido en el programa de la Presidenta Michelle Bachelet y existía un acuerdo para que de aquí al 2018 estén en marcha estas instituciones. Por eso hacemos un llamado a la Sala, para que rechace las modificaciones de la cámara alta que afectan directamente a los chilenos de regiones”, dijo Espinoza.
Sobre este mismo punto, el diputado socialista agregó que además se ha decidido cambiar el nombre de centro de formación técnica a institutos tecnológicos, lo que nos parece al menos extraño. Nosotros queremos saber que tipo de presiones se realizaron en el Senado. Nosotros exigimos que los CFT estén en marcha prontamente no en el 2021”.
Esta opinión fue compartida por su par Socialista, diputado por Arica, Luis Rocafull, quien enfatizó que “la decisión del Senado afecta el desarrollo de la regiones y por ello es que esperamos mañana rechazar estos cambios”.
Por su parte, el diputado DC, Mario Venegas, señaló que “como diputado de región, no vamos a aprobar esto y llamamos a rechazarlo. En primer lugar, porque este cambio de nombre, por Institutos Tecnológicos, no tiene sustento legal. Un instituto tecnológico en la actual ley no puede dar títulos de Centro de Formación Técnica, es más, la modificación es contradictoria porque los senadores dicen “hablamos de Institutos Tecnológicos, pero nos referimos a Centros de Formación Técnica”, y eso es un contrasentido”.
“Lo más grave es que aumentan la gradualidad para que se puedan concretar estos CFT, eso es un atentado contra las regiones. Particularmente contra las regiones como La Araucanía que yo represento, en donde un Centro de Formación Técnica es una gran oportunidad, y se ha generado una tremenda esperanza en la provincia de Malleco, en particular en Angol, donde podría instalarse un CFT que viene a resolver el problema de cientos de familias modestas y de jóvenes que allí encuentran una oportunidad”, concluyó Venegas.
Fuente: Prensa Bancada Socialista