– Parlamentarios señalan que “ineficiencia en la ejecución deja al IND con casi $16 mil millones menos para infraestructura deportiva”.
– La inversión, después de dos recortes, asciende a $35.396 millones en vez de los $ 55.893 originalmente entregados en el Presupuesto 2016.
Los diputados Jaime Pilowsky, DC y Tucapel Jiménez, PPD realizaron hoy una fuerte crítica al Ministerio del Deporte, ya que “debido a la ineficiencia en la ejecución del presupuesto 2016, le fueron rebajados $ casi 16 mil millones de los recursos que tenía asignados para inversión en infraestructura deportiva”.
El diputado Pilowsky, miembro de la comisión de deportes de la cámara, explicó que “en la ley de presupuesto del año 2016 se establecieron $55.893 millones para infraestructura deportiva. Sin embargo, en marzo de este año, debido a una rebaja general que realizó el gobierno a los presupuestos de los ministerios por la desaceleración de la economía, dicho monto se disminuyó en 4.500 millones, quedando en la suma de 51.393 millones”
“Lamentablemente, la mala ejecución en inversión, que a mayo de este año, sólo había utilizado un 10.5% del total de esos recursos, significó que el Ministerio de Hacienda decidiera realizar un nuevo recorte, esta vez de $16 mil millones, dejando el presupuesto de inversión en infraestructura deportiva para este año en $ 35.396 millones, es decir con casi $ 20.000 millones menos”
Esta información fue conocida el jueves pasado en la comisión de deportes, donde la Ministra Natalia Riffo, la subsecretaria Nicole Sáez y el Director del IND Juan Carlos Cabezas, donde realizaron una presentación en que se expusieron estos datos.
En mayo de este año, los parlamentarios lo había advertido. En esa oportunidad, Jaime Pilowsky señaló “la ejecución del año 2015 en materia de inversión fue pésima. Durante 2016 no veo cambios: un 8,8% en los primeros cuatro meses es una vergüenza. Espero equivocarme, por el bien del deporte, pero no visualizo cómo en los próximos ocho meses, se pueda invertir el 92% del presupuesto
Y ante esta nueva reducción presupuestaria, dijo que “lamentablemente, el Ministerio de Hacienda tiene razón en recortar recursos del Ministerio del Deportes y reasignarlos. Si me dan un presupuesto y no soy capaz de ejecutarlo, resulta lógico que no quede “estancado” y se entregue a otros Ministerios o instituciones que si van a invertirlo”.
“En definitiva, nuestra preocupación de mayo tenía sentido. El Ministerio y el IND no han podido cumplir con los desafíos en esta materia”.
Por su parte, el diputado PPD Tucapel Jiménez, recalcó que “ las cifras son más alarmante si se considera que en el item transferencias, que se encontraría al 90% de ejecución, hay traspaso, fundamentalmente a Municipios, pero que no necesariamente significan que la inversión física se ha llevado a cabo”.
Jiménez lo ejemplificó señalando que “en la presentación aparece un traspaso de $ 3.946 millones, lo que para el Ministerio implica un 100% de ejecución. Sin embargo, de esos recursos, en este caso entregados a la Municipalidad de San José de la Mariquina, región de Los Ríos, el municipio recién ha ejecutado un 7%”.
Finalmente, los parlamentarios se mostraron particularmente preocupados por la construcción de los Centros Deportivos Integrales, CDI: “en el programa de gobierno se prometió la construcción de 30 de estos recintos y, así como vamos, dudamos que lleguemos a cumplir con el 25 % de ellos”.