Como un “atentado a la libertad de expresión de todos los chilenos y chilenas en la red” calificó Claudio Ruiz, director ejecutivo de ONG Derechos Digitales, el proyecto de ley de medios digitales (Boletines 9460-19 y 9461-19 que modifican la ley N° 19.733 Sobre Libertad de Opinión e Información y el Ejercicio del Periodismo) que actualmente se discute en la Cámara de Diputados.
La iniciativa busca que los medios digitales tengan la misma responsabilidad que los medios de comunicación tradicional, pero el problema, según Ruiz, es que su tipificación es tan absurda que solo basta tener una plataforma en Internet con cuatro publicaciones semanales para considerar que las personas detrás de ellas son responsables de un medio de comunicación social.
“En la práctica, personas que tienen una web de su Pyme, jóvenes que escriben en su blog o incluso cualquier persona que tenga un perfil en Facebook o Twitter, deberán cumplir obligaciones como medio de comunicación”, sentenció Ruiz. Éstas incluirían: informar la iniciación de actividades a la Gobernación Provincial o Regional; acreditar la inscripción en el Registro de Dominio.cl NIC Chile e informar la frecuencia de actualizaciones; hacer un depósito legal mixto en la Biblioteca Nacional; y destacar en la web el nombre y domicilio del propietario, concesionario o representante legal.
Para ONG Derechos Digitales, este proyecto de ley solo busca poner barreras a las personas que se quieren expresar libremente en Internet. Para Ruiz “el proyecto en la práctica solo beneficia a los privilegiados que detentan el poder, como los mismos diputados, que al parecer buscan perseguir cualquier discurso crítico en Internet a su labor pública, no solo poniendo barreras para su publicación, sino también terminando con el anonimato que es fundamental para la expresión de las personas”.
En la fase de tramitación en la Comisión de Ciencia y Tecnología, se señaló que estos proyectos tienen la intención de identificar y sancionar a quien ha emitido opiniones poco educadas, chocantes o incluso ofensivas. Sin embargo, para ONG Derechos Digitales, las herramientas legales para ello ya existen y no es necesario imponer estas absurdas cargas a los chilenos y chilenas que quieren expresarse en Internet.
“El proyecto de ley tiene falencias graves que deben ser resueltas, antes que termine siendo el gran culpable de afectar de manera profunda a la libertad de expresión en Internet, poniendo a Chile a niveles de países como Turquía o Rusia, donde el anonimato y la libre expresión en la red es igual de perseguida”, concluyó Ruiz.
El proyecto de ley se encuentra aprobado unánimemente por la comisión y está en espera de ser votado en sala para finalizar su primer trámite constitucional durante las primeras semanas de enero. La ley es patrocinada por los diputados María José Hoffmann (UDI), Ramón Farías (PPD), José Antonio Kast (UDI), Juan Luis Castro (PS), Juan Antonio Coloma (UDI), Aldo Cornejo (DC), Alberto Robles (PRD), David Sandoval (UDI), Víctor Torres (DC) y Osvaldo Urrutia (UDI).
Fuente: ONG Derechos Digitales.