Tras refundir iniciativas de distintas bancadas, entre ellas la del PPD, la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime el proyecto de ley que permitirá que personas u organizaciones realicen bingos solidarios, tal como ordena el dictamen de la Contraloría que se dio a conocer durante los últimos días.
El diputado Cristián Campos, uno de los autores de esta iniciativa, señaló que “según la Contraloría sólo se podrían celebrar rifas o bingos para obras de beneficencia si se cuenta con la autorización del Presidente de la República o del Intendente Regional. Autorización que resulta muy complicada y compleja de solicitar sobre todo en aquellas localidades más alejadas”.
El parlamentario agregó que “los bingos benéficos han ayudado a muchas familias a pagar gastos médicos que de otra manera no podrían haber sido solventados, además de fortalecer la solidaridad y la cooperación en nuestros barrios, por lo que como parlamentarios debemos facilitar y no entorpecer su realización. Y eso es lo que estamos haciendo en el día de hoy con la aprobación de este proyecto”.
En tanto, el diputado Tucapel Jiménez sostuvo que “los juegos de loterías y bingos tradicionalmente han sido utilizados para recolectar fondos, y en ningún caso para lucrar o enriquecerse con el dinero recaudado”.
Por su parte, el diputado Pepe Auth indicó que “es totalmente contradictorio que el Estado chileno para todas sus iniciativas de apoyo a la comunidad pida el esfuerzo económico de la gente ,y al mismo tiempo le ponga cortapisas al principal instrumento de solidaridad social en los barrios que son los bingos. Por el contrario debemos estimularlos, para eso hacemos esta ley”.
Finalmente, el diputado Enrique Jaramillo, señaló que “celebro la gran cantidad de mociones que surgieron rápidamente para solucionar el problema y la aprobación de esta iniciativa de la cual hemos sido partícipes e impulsores, que entrega una pronta salida al tema sobre el cual se pronunció la Contraloría General y que, en definitiva permite exceptuar del catálogo de la ley de casinos a los bingos y loterías que realizan personas y organizaciones sin fines de lucro con fines benéficos”.
Fuente: Prensa Bancada PPD.