Los diputados del PPD, Ramón Farías, Joaquín Tuma y Loreto Carvajal calificaron como “un gran avance para nuestros adultos mayores” la aprobación de manera unánime del proyecto de ley que exime de la obligación de efectuar cotizaciones del 5% en salud a pensionados mayores de 65 años.
“Estamos muy contentos con la aprobación de esta iniciativa que fue despachada al Senado para su Segundo Trámite Legislativo. Ojalá que este beneficio fuera extensivo para todos, porque aún tenemos una deuda muy grande con nuestros adultos mayores”, indicó el diputado Farías, quien es Presidente de la Comisión de Familia de la Cámara.
El parlamentario explicó que “actualmente 600 mil adultos mayores que reciben la Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Solidario son beneficiados con la exención del 7% de cotización para salud; desde diciembre del año 2012 fueron 340 mil pensionados los beneficios del Pilar Solidario a los que se les rebajó desde el 7% al 5% la cotización para salud, y es a éste grupo al que beneficiará este proyecto, quedando exento de la cotización total para salud”.
“Además, la iniciativa facilita la solicitud de una prestación de vejez a todos los beneficiarios del sistema de pensiones solidarias y garantiza que todos los pensionados del Sistema de Pensiones Solidarias cuenten con una asignación que ayude a solventar los gastos funerarios que se generen cuando fallecen, tal como lo anunció la Presidenta Bachelet durante su discurso del 21 de Mayo”, agregó el diputado del PPD.
Ramón Farías señaló que “vamos avanzando pero aún estamos muy atrás de lo que los adultos mayores requieren, principalmente en lo que se refiere a las pensiones, a entregarles una atención preferencial en hospitales y consultorios y la rebaja de la locomoción colectiva, que sería un verdadero alivio a sus bolsillos”.
En tanto, el diputado Joaquín Tuma comentó que “la importancia de esta iniciativa radica en que es un beneficio directo para las personas de la Tercera Edad más vulnerables del país. Además, viene a compensar, en parte, el mayor gasto que se tiene en esta etapa de la vida y que hasta ahora no puede ser cubierto por las bajas pensiones que reciben; y reafirma el compromiso que tiene este Gobierno de luchar contra la desigualdad”.
Finalmente, la diputada del PPD, Loreto Carvajal señaló que “nuestra sociedad debe entender que ellos deben ser una prioridad en el futuro próximo e implementar todas aquellas políticas públicas que beneficien a quienes han entregado tanto por nuestro país”.
Fuente: Prensa Bancada PPD.