Miércoles, 06 de mayo de 2015.- Los miembros de la Comisión de DDHH del PPD, diputados Tucapel Jiménez y Felipe Letelier, manifestaron su preocupación por la situación de salud de ex presos y torturados políticos que hoy cumplen más de 20 días en huelga de hambre.
“Como Comisión de Derechos Humanos tenemos que tomar todas las medidas necesarias para ayudar a que se encuentre una solución para todos los ex presos políticos en nuestro país. Todos conocemos el sufrimiento que les ha tocado vivir, por lo tanto tenemos que ser partícipes de la solución de este tema que afecta principalmente a personas mayores de 60 años”, afirmó el diputado y jefe de la Bancada PPD (s), Tucapel Jiménez.
Para ello, Tucapel Jiménez propuso a la Comisión de DDHH visitar a los ex presos políticos que están en huelga en el Paseo Bulnes, y luego sostener una reunión con el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, planteamientos que fueron acogidos por la instancia parlamentaria. Asimismo se aprobó que el día lunes se reunan con los familiares para otorgarle su solidaridad.
Por su parte, el diputado del distrito 33, Felipe Letelier, sostuvo que “los ex presos políticos de Rancagua estuvieron convocados a la Comisión de DDHH pero no pudieron asistir por razones de salud, y lo más preocupante es que algunos tienen la idea de hacer algo más radical como una huelga de hambre seca”.
“Ellos llegaron a esta situación porque hubo un compromiso que no se cumplió. Éste es un tema político, no de lucas más o lucas menos. El Estado chileno le perjudicó la vida a muchos miles de víctimas que fueron torturadas, maltratadas, y privadas de su libertad, por lo que tenemos que hacer las acciones necesarias para buscarle una solución a lo que está ocurriendo. Al menos yo, como parlamentario, no me quiero sentir responsable de que esta situación continúe y alguno de ellos vea comprometida su vida”.
Entre las demandas de los ex presos y torturados políticos se incluye el pago de una indemnización, junto con mejoras en las pensiones que actualmente reciben por su calidad de ex presos políticos y torturados. También piden que se levante la incompatibilidad de acceder a otros beneficios, como las pensiones del programa de exonerados políticos. Además, de una revisión de las políticas de reparación fue comprometida en su programa.
Fuente: Prensa PPD.