La Presidenta de la Comisión de Educación, Cristina Girardi (PPD), y el también miembro de dicha instancia, Rodrigo González (PPD), rechazaron los dichos del Ministro de Educación, Gerardo Varela, quien nuevamente protagonizó una polémica cuando recomendó realizar bingos para mejorar las infraestructuras de recintos educacionales, y reclamó contra quienes “exigen que el Estado se haga cargo de problemas que son de todos”.
“Su forma de expresar tiene que ver con no entender cuál es su rol, hay que recordar que el ministro viene del sector privado, y es parte de una filosofía hipercapitalista donde se entiende el rol del Estado como absolutamente provisorio, que solamente tiene que estar cuando el privado no puede hacer las cosas, que es la lógica que ha imperado en Chile hace muchos años. Sin embargo, no hay que olvidar que nosotros volvimos con la reforma educacional a poner la responsabilidad de la educación en el Estado”, afirmó la diputada Girardi.
La parlamentaria sostuvo que “el daño de la infraestructura tiene que ver con un abandono por parte del Estado, si hay comunas que hoy no tienen recursos para poner vidrios a los establecimientos, arreglar los baños, reparar los pisos, los techos, es porque existe una larga historia de abandono por parte del Estado. Distinto es el cuidado de la infraestructura que es responsabilidad de todos, que efectivamente las cosas no las dañemos, no rompamos lo que hemos pagado todos los chilenos”.
Por su parte, el diputado González sostuvo que “esta es una bufonada más del Ministro Varela que no se toma en serio las reformas profundas que requiere nuestro sistema educacional y que ha hecho apreciaciones frívolas y poco criteriosas respecto de las necesidades de transformaciones que ha planteado por un lado el feminismo, y por otro lado el movimiento estudiantil y el Colegio de Profesores”.
El legislador agregó que “estas transformaciones van en la línea de profundizar las reformas educacionales desarrolladas durante el gobierno de la Presidenta Bachelet”.
“No cabe duda que Varela no se merece el cargo de Ministro de Educación porque no se ha tomado en serio el cambio ya ocurrido, y los cambios profundos que requiere nuestro sistema educacional para alinearse y ponerse a tono con los grandes sistemas educacionales, de países desarrollados que ya han resuelto el plan de sistemas de calidad y accesibilidad”, aseguró Rodrigo González.
Fuente: Prensa Bancada PPD-PRO.