- En el encuentro que se extendió por más de una hora, el ex Mandatario calificó dicha propuesta como “una contribución al debate”.
Los diputados Socialistas Osvaldo Andrade y Marcelo Schilling, entregaron este viernes, al ex Presidente Ricardo Lagos, la propuesta de proyecto de ley sobre Nueva Constitución, elaborada por ambos parlamentarios y que contempla, entre otras cosas, el establecimiento de plebiscitos y referéndum revocatorio, además de reponer el voto obligatorio.
Sobre este punto, el ex Mandatario agradeció la entrega del documento como “una contribución muy significativa al debate. Este es un aporte significativo y creo que llego el momento de discutir la sustancia y la modalidad”.
“Hoy hemos conversado algunos de los temas que aparecen en la propuesta de proyecto para una Nueva Constitución, algunos muy novedosos, que en general se refieren más al que queremos que contenga una nueva carta fundamental. Es por ello que nosotros esperamos subir esta propuesta a la plataforma que tiene la Fundación, denominada www.tuconstitución.cl, espacio que tenemos para generar un debate ciudadano”, sostuvo el es Presidente Lagos.
En este marco, el diputado Osvaldo Andrade, partió agradeciendo la recepción del ex Mandatario y la disposicion a considerar la propuesta de Nueva Constitución. En la ocasión, coincidió en que “siendo importante el método de llegar a una Constitución, consideramos que el contenido también es trascendental. Por eso es que hemos querido aportar con este texto”.
“Creemos que es una contribución al debate y por ello planteamos reformas de fondo poniendo énfasis en la democracia directa”, señaló el parlamentario PS.
Misma opinión compartió el diputado Marcelo Schilling (PS) quien agregó que” actualmente estamos ante una Constitución que se basa en que los problema públicos tienen soluciones privadas. Nosotros pensamos que ese mecanismo ya no da el ancho para el Chile actual y corresponde entonces iniciar un proceso constituyente, porque consideramos que la carta fundamental debe ser cambiada para mejorar la calidad de la democracia”, concluyó el legislador socialista.
Fuente: Prensa PS.