Los diputados socialistas Maya Fernández y Leonardo Soto, salieron al paso de las declaraciones del Ministro del Interior, Jorge Burgos, quien reconoció que debe existir una nueva Carta Fundamental, pero que ninguna reforma se puede hacer sin pasar por la actual Constitución.
El diputado Leonardo Soto, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, comentó que“nosotros como bancada transversal por la Asamblea Constituyente, nunca hemos propuesto un atajo, lo que hemos hecho, es proponer un mecanismo institucional”.
“El plebiscito constituyente existió en nuestro país, y fue utilizado para recuperar la democracia en 1989, y que yo recuerde, nadie considero que recuperar la democracia mediante un lápiz y un papel significaba utilizar un atajo. Lo mismo proponemos ahora. Vale decir, una consulta a los chilenos para ver qué Carta Fundamental quieren para los próximos 30 años. Más bien, me parece un atajo el evitar la participación activa de los ciudadanos en esta decisión, eso es un atajo”, señaló el parlamentario socialista.
Misma opinión manifestó la diputada Maya Fernández, quien agregó que “la bancada por Asamblea Constituyente ha propuesto modificaciones que permitan convocar a un plebiscito, donde la ciudadanía democráticamente, a través de las urnas decida bajo qué mecanismo se construye una nueva Constitución”.
“Como ciudadana no logro entender el nivel del debate a que nos invita el ministro del Interior, nosotros no estamos por caricaturizar los mecanismos. Por el contrario. Además, muchos países del mundo han decidido vía Asamblea Constituyente la construcción de sus nuevas constituciones, y eso es lo que proponemos, ser capaces de recuperar las confianzas mediante una participación ciudadana vinculante”, finalizó la diputada Maya Fernández.
Fuente: Prensa Bancada Socialista.