El Ejecutivo se comprometió a apoyar iniciativa de videocámaras obligatorias para las policías, propuesta por la Bancada de Diputadas y Diputados PS.
“Tenemos la convicción que no hay dicotomía entre la lucha fuerte contra la delincuencia y un respeto irrestricto por los derechos humanos”, señaló Daniel Manouchehri, jefe de Bancada.
A primera hora, la Bancada de Diputadas y Diputados PS se reunió en La Moneda con la ministra del Interior, Carolina Tohá, el ministro de Justicia, Luis Cordero, la ministra (s) Secretaria General de la Presidencia, Macarena Lobos, y la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo. En la cita, los parlamentarios presentaron iniciativas legislativas y reafirmaron su compromiso con la agenda de seguridad.
Al respecto, el diputado Daniel Manouchehri, jefe de la Bancada PS, señaló que “la gente nos demanda unidad para afrontar la lucha contra el crimen. Los delincuentes están organizados y es necesario que el poder político se organice. La ciudadanía demanda que el Ejecutivo y el Congreso actúen coordinadamente”.
A la instancia con las autoridades de Gobierno asistieron los legisladores socialistas Daniel Manouchehri, Ana María Bravo, Daniella Cicardini, Raúl Leiva, Leonardo Soto, Tomás De Rementería y Nelson Venegas; sumado a la presidenta del partido, Paulina Vodanovic. Los parlamentarios presentaron un proyecto de ley para obligar el uso de videocámaras en todos los carabineros, para garantizar mayor transparencia, proteger a la gente y al trabajo de Carabineros.
“Esperamos que el Ejecutivo pueda respaldar esta iniciativa para que pueda ser prontamente Ley de la República y pueda acompañar a todas estas medidas legislativas que se han impulsado”, instó el legislador de la Región de Coquimbo
“Los socialistas tenemos un firme compromiso con la lucha en contra del crimen organizado. Tenemos la convicción que no hay dicotomía entre la lucha fuerte contra la delincuencia y un respeto irrestricto por los derechos humanos. Los socialistas seguiremos trabajando con mucha fuerza para poder entregar todas las herramientas para que las policías puedan combatir el crimen organizado, para que los delincuentes puedan tener penas más severas de las que existen hoy día porque eso es lo que nos demanda la gente”, agregó Manouchehri.
Respecto a la forma en que se ha tramitado la batería de proyectos impulsados por el Congreso, especialmente la Ley Naín-Retamal, Manouchehri afirmó que, si bien la iniciativa es “perfectible”, “en su espíritu estamos profundamente comprometidos para poder dar más herramientas a Carabineros y a la Policía de Investigaciones para poder luchar en contra del crimen organizado. Creemos que el Gobierno está trabajando para poder mejorar este proyecto y nosotros, una vez que el proyecto llegue a la Cámara de Diputados, analizaremos en qué condiciones llega para saber qué posición vamos a tomar al respecto. Nuestra posición es una, nosotros estamos con la firme convicción que la delincuencia no puede seguir en el estado que se encuentra hoy día”.
Asimismo, el parlamentario reiteró el compromiso de los socialistas para combatir la delincuencia, indicando que hay que “actuar lealmente con el Gobierno. Los partidos de gobierno no pueden ser solamente de oficialismo para pedir cargos o para apitutar gente en el Gobierno, se requiere ser partido de gobierno para apoyar con fuerza las iniciativas. Y eso es lo que hemos hecho, hemos apoyado la iniciativa y el llamado que nos hizo el Gobierno para poder respaldar las medidas en contra de la delincuencia y eso es lo que vamos a seguir haciendo con toda nuestra firme convicción”.
Fuente: Prensa diputado Daniel Manouchehri.