Para fin de mes está programado que el Consejo de Ministros ejerza su voto sobre la aprobación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Biregional en el Archipiélago de Humboldt.
Por medio de una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, y en compañía de organizaciones medioambientales locales y pescadores pertenecientes a las regiones de Atacama y Coquimbo, los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini solicitaron al Ejecutivo la aprobación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Biregional en el Archipiélago de Humboldt. La iniciativa tiene como raíz la postergación de la votación por parte del Consejo de Ministros y la insistencia de CMP y Andes Iron por continuar con los proyectos Cruz Grande y Dominga, respectivamente.
Al respecto, el diputado Manouchehri, legislador por la Región de Coquimbo, sostuvo que “el Archipiélago de Humboldt está siendo amenazado por la corrupción y por la muerte. El llamado que hacemos al Gobierno es a cumplir su palabra y proteger este espacio, tenemos la confianza de que no va a primar ni la corrupción, ni el poder del dinero van a influir en el gobierno para poder tomar la decisión que todos esperamos, que es por fin poder proteger un lugar que no nos pertenece a nosotros, que no le pertenece al gobierno, sino que le pertenece a todas las futuras generaciones”.
Por lo anterior, la diputada y representante de la región de Atacama, Daniella Cicardini, abordó el “compromiso férreo del gobierno con el cuidado de nuestro medioambiente con la biodiversidad y sobre todo con un tesoro natural que es el Archipiélago de Humboldt. Le pedimos al Gobierno en el ingreso de una carta donde se le solicita al presidente de la República decir fuerte y claro ‘No a Dominga’, ni tampoco a cualquier proyecto futuro que amenace con el poder del dinero y la corrupción un ecosistema único en el mundo”.
Respecto a la votación que el Consejo de Ministros concretará este mes, Cicardini, recalcó que “Queremos volver a reiterar que el Consejo de Ministros pueda dar una rápida señal en ese sentido, espero que a fin de mes como ha quedado el compromiso en la sesión del día viernes, sea votada esta nueva figura de protección y conservación de la reserva al pingüino de Humboldt y que no se siga chuteando para adelante, porque yo creo que esto genera mayor inquietud, preocupación, ambigüedad y una cierta dilatación que no se justifica, porque acá están todos los argumentos técnicos”.
A la instancia en La Moneda también asistió el diputado del PS Daniel Melo, miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, quien expresó que “como país, nos enfrentamos a desafíos ambientales como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, que amenazan nuestra calidad de vida. Es crucial tomar acción y respaldar la creación y ampliación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos en el Archipiélago de Humboldt. Estas áreas son vitales para preservar la biodiversidad y asegurar un futuro sostenible. Hago un llamado al gobierno para que apoye estas acciones y proteja nuestros ecosistemas marinos y terrestres”.
En la misiva, distintas agrupaciones como la Alianza Humboldt Coquimbo Atacama, la Asociación Gremial de Los Choros, dirigentes de Punta de Choros, Movimiento Despertar Ambiental de La Higuera (Modema) y la Agrupación de Defensa Ambiental de la Región de Coquimbo, destacan “la riqueza inigualable de este territorio”.
“Las áreas de manejo de recursos bentónicos que administran los distintos gremios de pescadores y mariscadores son las más productivas del centro norte de Chile y aportan al 80% del desembarque de locos y lapas de toda la región de Coquimbo; son más de 60 mil turistas nacionales e internacionales que cada año vienen a observar ballenas, delfines y aves marinas en uno de los pocos lugares de Chile donde pueden verse desde la costa; tenemos productores de aceite de oliva extra virgen gracias al agua que nos brinda el acuífero del río Los Choros y así, tantas otras actividades sustentables”, indicaron.
Fuente: prensa diputado Manouchehri.