- La autoridad estaba realizando proselitismo político en horario laboral y utilizando recursos públicos. Los legisladores llamaron al Gobierno “a poner personas preparadas en los cargos”.
Los diputados Republicanos por la Región de La Araucanía Mauricio Ojeda, Stephan Schubert y Gloria Naveillán oficiaron a la Contraloría General de la República, con el fin de que se pronuncie por las acciones del delegado presidencial en la zona, Raúl Allard, quien fue captado haciendo campaña por aprobar la propuesta de nueva Constitución, ante comunidades mapuches en la comuna de Teodoro Schmidt.
En el documento enviado al ente fiscalizador, los parlamentarios advierten de que lo hecho por la autoridad ”constituye un acto de proselitismo político e intervención electoral realizado fuera del período de propaganda establecido en la Ley Orgánica Constitucional N°18.700 Votaciones Populares y Escrutinios”.
Ante esta situación, el diputado por el Distrito 23, Mauricio Ojeda, recordó que “la Contraloría ha sido muy clara con los dictámenes, los funcionarios de Estado deben mantenerse al margen de los procesos políticos o eleccionarios, porque son funcionarios de Estado”.
“Cuando hay elecciones es el momento donde todos somos libres y valemos exactamente lo mismo, el voto del más pobre y el más rico valen exactamente lo mismo, por lo tanto creo que el delegado presidencial de La Araucanía se equivocó en tratar de influir en una tendencia o de inducir hacia un voto a la gente que son los beneficiarios del Estado”, afirmó.
Por su parte, el parlamentario por el mismo distrito Stephan Schubert, condenó el accionar del funcionario y recalcó que “en horario de trabajo el delegado estaba haciendo campaña. Tenemos tantas necesidades en La Araucanía, hay tanta delincuencia, violencia, pobreza, que necesitamos que los funcionarios públicos hagan su trabajo y no que se dediquen, con el sueldo que reciben, a hacer campaña, en este caso a favor del Apruebo”.
“Llamamos al Gobierno a poner personas preparadas en los cargos, y a exigir que ellos hagan su trabajo, por lo mismo hemos oficiado a Contraloría para que se pronuncie y aplique las sanciones correspondientes”, afirmó el legislador.
En la misma línea, la diputada Republicana por el distrito 22, Gloria Naveillán, enfatizó en la gravedad del hecho señalando que “lo que hizo el delegado presidencial Allard en La Araucanía es proselitismo político y lo hizo en el uso de su cargo, en una actividad oficial, invitado como delegado presidencial y no como vecino simpático. Eso no corresponde”.
“Nosotros nos vamos a encargar de perseguir a todas las personas que abusen de su cargo para hacer este tipo de declaraciones, porque no vamos a permitir bajo ningún punto de vista que las autoridades actuales hagan lo que quieran”, advirtió finalmente la parlamentaria.
Fuente: Prensa Bancada Republicana