Los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara, Diego Schalper, Luis Pardo y Hugo Rey, coincidieron en afirmar que la decisión del Tribunal Constitucional declarando inconstitucional la norma que prohíbe a las universidades incluir entre sus sostenedores a personas o instituciones con fines de lucro.
A Juicio del diputado Diego Schalper “el fallo del Tribunal Constitucional (TC) no altera en nada en contenido del proyecto, que lo que hace en lo central es prohibir el lucro en la Educación Superior”.
“Acá, -continuó- ,el Tribunal Constitucional lo que ha hecho es exigir que se respeten los quórum constitucionales en el entendido de que la única información que tenemos hasta el momento es un trascendido. Pero si efectivamente el TC declara la inconstitucionalidad, por el no cumplimiento de los quórum, lo único que está haciendo es hacer cumplir la Constitución”.
Por su parte, el diputado Luis Pardo, coincidió en señalar que: “El proyecto de ley no se ve afectado en su esencia por el fallo del Tribunal Constitucional. De hecho, la prohibición del lucro se mantiene a firme, la Superintendencia creada para efectos de fiscalizar las Universidades va a tener más atribuciones, y una estricta regulación para evitar que los excedentes se paguen a personas relacionadas”.
“Sin ir más lejos, hay Universidades como la Universidad de Concepción y Universidad Austral, que tienen socios con fines de lucro, y no por eso esas Universidades estarían lucrando. Se trata de mantener la diversidad de actores que puedan participar de las Universidades manteniendo su prohibición de lucrar”, agregó luego.
En tanto, Hugo Rey subrayó que “los fallos no se comentan, se acatan”. Además, advirtió que “las universidades no pueden tener fines de lucro y el fallo del Tribunal Constitucional no cambia eso”.
Finalmente, el diputado Rey recordó que “la ley también establece mecanismos efectivos para asegurar que no se retiren excedentes a través de la creación de la Superintendencia, la regulación y prohibición de contratos entre partes relacionadas y la aplicación de sanciones, cosa que por cierto esperamos se cumpla a cabalidad”.
Fuente: Prensa Bancada RN.