Los parlamentarios Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC), junto a familiares de Johan Núñez, se reunieron con el subsecretario de Prevención del Delito, con el objetivo de conseguir apoyo al proyecto que endurece penas y aumenta exigencias para el funcionamiento de locales nocturnos.
Los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC) se reunieron este jueves con el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, con el objetivo de presentarle el proyecto sobre seguridad ciudadana denominado “Ley Benzo”, en honor a Johan Núñez (DJ Benzo), un reconocido animador de eventos que fue asesinado de un balazo, la madrugada del 1 de febrero, afuera de una discoteque en Lo Prado.
La iniciativa contempla aumentar las condenas mínimas para el delito de robo con homicidio, las que ahora partirían desde los 15 años y 1 día. Por otra parte, la “Ley Benzo” aumentaría las exigencias para el funcionamiento de locales nocturnos, entre las que destacan la obligatoriedad de contar con detectores de metales en sus ingresos.
Los parlamentarios, quienes asistieron acompañados de familiares y la novia de “DJ Benzo”, se mostraron conformes tras la cita, ya que el subsecretario se mostró dispuesto a apoyar el proyecto. Así, el diputado Daniel Farcas comentó que “esta es la oportunidad de que, a partir de esta trágica pérdida, podamos trabajar en algo positivo, que honre la memoria de Johan y garantice que nuestros jóvenes puedan tener un carrete seguro”.
“Tenemos el apoyo explícito del subsecretario, quien incluso se mostró abierto a redactar indicaciones que perfeccionen el proyecto. Sin duda, este es un paso importante en el objetivo de mejorar la seguridad pública y generar mejores condiciones para la ciudadanía”, agregó el parlamentario.
En tanto, el diputado Gabriel Silber expresó que “aquí lo que se quiere es justicia, no venganza, ya que sentimos que nuestras leyes y nuestro sistema penal no está construido desde las víctimas. Hemos puesto muchos requisitos en materia sanitaria o de control de incendios, pero no existe ningún estándar sobre guardias de seguridad, hay nula coordinación con Carabineros y pocos controles de seguridad. Tenemos mucho que trabajar”.
El subsecretario de Prevención de Delito, Antonio Frey, añadió que “el Gobierno está en una tarea de endurecer fuertemente las penas cuando hay uso de armas. Lamentablemente la nueva Ley de Control de Armas y Explosivos fue promulgada días después de que ocurriera este hecho, de lo contrario los autores (N. de la R: hoy hay cuatro detenidos por el caso) podrían haber sido imputados por esta ley, con fuertes condenas y sin derecho a beneficios”.
Tras la reunión, los familiares de “DJ Benzo” agradecieron las muestras de apoyo que han recibido, y su novia, Bárbara Millanao, expresó que “él siempre decía “no le temo a la muerte, solo al olvido”, y si esta ley llega a ser promulgada se va a cumplir ese deseo, ya que la gente y sus seguidores nunca lo van a olvidar”.
Fuente: Prensa Bancada PPD.