Integrantes de la “Bancada Transversal por la Seguridad” llegaron hasta la Plaza de Armas para explicar el procedimiento. Además, criticaron a quienes hoy celebran la votación, pero que hace algunos días la reprobaban duramente.
Tras la aprobación de la indicación que crea una nueva fórmula para realizar el Control Preventivo de Identidad, este jueves un grupo de parlamentarios pertenecientes a la “Bancada Transversal por la Seguridad” llegaron hasta la Plaza de Armas de Santiago para someterse y explicar gráficamente este procedimiento.
Los diputados Daniel Farcas (PPD), Claudia Nogueira (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Gabriel Silber (DC), además, comentaron su satisfacción por la votación unánime conseguida en la Comisión de Constitución
“Es un triunfo muy importante, ya que cuando aprobamos esta indicación en la Comisión de Seguridad Ciudadana se nos dijo que éramos fascistas. Sin embargo, esta norma es apoyada por más del 86% según la encuesta Cadem”, comentó el diputado Daniel Farcas.
El parlamentario PPD agregó que “hoy la legislación implica que debe haber indicios para hacer este control, pero muchas veces los jueces revocan estas detenciones hechas por Carabineros y ese es el gran problema. Ahora, se podrá hacer en cualquier lugar, bajo cualquier contexto y sin necesidad de tener sospechas de que se ha cometido o se cometerá algún delito”.
En tanto, Claudia Nogueira explicó que “estamos contentos porque el Gobierno nos escuchó, entendió y se allanó a esta demanda ciudadana. Lo hemos visto en las encuestas, por ejemplo la Adimark, que ha sido dramática en términos de cifras, por lo que hemos hecho un largo recorrido con diversas autoridades para lograr su adhesión al control preventivo de identidad”.
“Nosotros como bancada transversal logramos que este control no sólo se remitiera a marchas y aglomeraciones, sino también que fuese un control en los barrios, en las comunidades”, añadió.
Por su parte, el diputado Gonzalo Fuenzalida comentó que “nos sorprende el oportunismo político de muchos diputados que hoy alzan las manos, pero siempre lo criticaron, como es el caso del Partido Comunista. Sin embargo, lo importante es que se sumaron y ahora estamos sacando una herramienta que hoy día en Chile va a servir para evitar los delitos”.
“Esta es una medida preventiva, que permitirá a Carabineros pedirle el carnet de identidad, de conducir o pasaporte a cualquier ciudadano en Chile, en cualquier lugar, sin que necesariamente hayan sospechas. Ahora vamos a tener más que una policía reactiva, una preventiva”, concluyó Fuenzalida.
Finalmente, Gabriel Silber pidió que “el gobierno entregue los recursos que sean necesarios a Carabineros para que cuenten con equipos tecnológicos que les permitan realizar Control Preventivo de Identidad en línea, sólo conociendo el número de la cédula. De esta manera, no será excusa no portar la cédula de identidad para poder identificarse y se evitará que las personas vayan a una comisaría mientras se procede a su identificación”.
Tras la actividad, los parlamentarios adelantaron que en los próximos días se reunirán con el ministro del Interior, Jorge Burgos, a quien solicitarán la compra masiva de este sistema portátil que permitirá la masificación del procedimiento en el país.
Fuente: Prensa Comité PPD.