Lunes, 22 de junio de 2015.- A 11 días de que se ingresara a trámite legislativo su proyecto de nueva Constitución, los diputados socialista Osvaldo Andrade y Marcelo Schilling se reunieron con el ministro del Interior, Jorge Burgos, para hacerle entrega del texto que reemplaza los 15 capítulos de la actual carta Fundamental.
La cita con el titular de Interior, según explicaron los autores del proyecto –que además está suscrito por el diputado PPD, Guillermo Ceroni-, busca contribuir al proceso constituyente al que invitó la presidenta Michelle Bachelet.
En orden a lo anterior, Schilling y Andrade, dijeron que esperan reunirse con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría y con la oposición para socializar su iniciativa.
“Le hemos explicado al ministro que nuestro propósito es contribuir al debate nacional que se organizará para la definición de una nueva Constitución. Creemos conveniente hacerlo así porque entrando a los temas sustantivos y de fondo tal vez se faciliten los debates sobre el método a través del cual arribar a la nueva Constitución”, dijo el diputado Schilling tras la reunión.
“Esto no intenta para nada soslayar el natural debate que tendremos respecto a la metodología. Nuestra hipótesis es que en la medida de que avancemos en contenidos, la discusión de método debiera facilitarse”, añadió el diputado Osvaldo Andrade.
El proyecto
El proyecto establece la “Primacía de la persona”, en cuanto nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Se consagra que el Estado prestará especial atención a la familia, facilitando su constitución y pleno desarrollo, para lo cual deberá remover los obstáculos que impidan a la familia obtener las condiciones materiales necesarias para lograr un desarrollo integral de sus miembros. No establece un concepto de familia.
Según la iniciativa, el poder reside en el pueblo, quien lo ejerce a través del plebiscito, del referéndum, las elecciones periódicas y, también, por delegación a las autoridades que esta Constitución establece.
Respecto a la forma de Estado, consagra que Chile es una República democrática y se organiza como un Estado Constitucional y Social de Derecho. Señala que la nación chilena es multicultural. Y que el Estado reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas que habitan su territorio y el derecho de los pueblos, comunidades y personas indígenas a conservar, desarrollar y fortalecer su identidad, idiomas, instituciones y tradiciones sociales y culturales.
Asimismo, el proyecto propone atenuar el presidencialismo exacerbado hoy vigente, mediante la elección de un vicepresidente electo que ejercerá la jefatura del gobierno. Ambos pueden ser reelegidos por única vez para el periodo siguiente.
“Hay coincidencia de que el presidente de la República no tiene contrapeso efectivo en el Congreso. Lo que proponemos es que exista la figura de un presidente a cargo de la jefatura del Estado, pero acompañado de un vicepresidente que tendría las funciones más cotidianas de gobernar y administrar el país”, explica Schilling.
La iniciativa entrega al Presidente la facultad de disolver por una sola vez el Congreso, pero al mismo tiempo el Parlamento tendrá la posibilidad por una vez en el periodo de disolver el gabinete de ministros.
“Algunos hacen la caricatura de que en Chile más que un Presidente existe una especie de monarca sin título. Y lo que buscamos con esta propuesta de Constitución es que haya una relación equilibrada de control entre los poderes”.
Frente al punto, Andrade resaltó que el proyecto entrega también un amplio poder a la ciudadanía al dar la posibilidad de revocar los nombramientos de las autoridades elegidas vía sufragio. “Instalamos el plebiscito y el referéndum como método de participación ciudadana. Somos de la lógica de que no habrá cargos vitalicios, en consecuencia, cualquiera es materia de una eventual revocación si la ciudadanía así lo entiende”, sostuvo el parlamentario.
Fuente: Prensa Bancada PS