El jefe de Bancada, Juan Antonio Coloma Álamos, tras participar en la comisión que estudia la acusación constitucional contra la ministra Javiera Blanco, aseguró que hay hechos que muestran” una evidente infracción a la Constitución y las leyes, con una clara responsabilidad de la ministra”.
“Se intenta ensuciar una acusación constitucional por errores de forma. Es el momento de analizar el fondo y que es lo que ocurría en realmente en Gendarmería”.
Así, el jefe de Bancada de los Diputados UDI, Juan Antonio Coloma Álamos, calificó la defensa hecha por los abogados que buscan desestimar la acusación constitucional en contra de la Ministra de Justicia Javiera Blanco.
Es que para Coloma “hay documentos por escrito donde la Ministra solicita la contratación de terceras personas que no trabajan en Gendarmería y que cumplen labores en el Ministerio de Justicia; hay declaraciones de Tulio Arce donde se establecen las presiones que él sufrió para contratar gente por lo que está citado y su declaración es fundamental”.
“Hay pruebas escritas del actual director de Gendarmería en los que señala que las pensiones no estaban calculadas en forma correcta; existen hechos evidentes como la contratación de Pedro Hernández, militante DC, que en enero del este año fue contratado, duplicándolo el sueldo, y en febrero solicitó su jubilación”, insistió el legislador.
Continuó señalando que “la situación más evidente es la de Miryam Olate y todos los casos que Contraloría declaró como pensiones ilegales. Esto hace que se vaya configurando una evidente infracción a la Constitución y las leyes, con una clara responsabilidad de la ministra Blanco, donde ella solicita la contratación de personas para fines distintos a los de Gendarmería; y en segundo lugar a ella se le entrega la facultad de contratar a personas y al mismo tiempo de poder subir los sueldos con el solo efecto de la jubilación”.
“Ese es el fondo y eso es lo que hay que analizar porque la defensa de la ministra evalúo (la acusación) como pobre, y creo que esto refuerza la acusación constitucional. Cuando la ministra se dedica a ver la forma es que simplemente no tiene respuestas de fondo”, añadió el diputado UDI.
Coloma dijo que “esperemos que a la hora de votar se vea el fondo y no adopten una postura partidista para tratar salvar una ministra cuya gestión está fuertemente cuestionada”.
Sobre la próxima sesión de la comisión, el diputado Coloma Álamos fue claro en señalar que “la declaración del día viernes es fundamental para que el señor Tulio Arce pueda explicar cómo fue presionado y qué mecanismos ocupó la ministra o las personas ligadas a ella”.
Fuente: Prensa y Comunicaciones Bancada Diputados UDI.