- Los integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores, Cristhian Moreira y Cristián Labbé, cuestionaron al Mandatario por no hacer referencia a la dura situación que vive dicho país.
Los diputados de la Bancada UDI que integran la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Cristhian Moreira y Cristián Labbé, acusaron al Presidente Gabriel de Boric de “inconsecuente” tras evitar condenar la dictadura cubana durante la reunión bilateral que sostuvo con su par de Estados Unidos, Joe Biden, a quien le solicitó levantar las restricciones económicas al país caribeño.
Al respecto, los parlamentarios gremialistas aseguraron que “antes de pedir cualquier cosa, lo primero que debió hacer el Mandatario es condenar el régimen dictatorial que mantiene a los cubanos sumidos en la pobreza desde hace décadas”, agregando incluso que “su compromiso con los derechos humanos debiese demostrarlo siempre, no sólo cuando se lo exija su propia ideología”.
“Desde hace décadas que en Cuba no existen las elecciones democráticas, hay más de mil presos políticos en la actualidad, las manifestaciones legítimas son reprimidas por la dictadura, no hay libertad de prensa ni de expresión y los cubanos están viviendo prácticamente en la miseria. Y pese a ello, el Presidente Boric se da el lujo de ignorar todo lo que está ocurriendo en ese país, haciéndonos creer que son consecuencias de las restricciones económicas”, criticaron los diputados de la UDI, quienes reiteraron que “por respeto a los propios habitantes de Cuba, quienes son los que han sufrido esta situación, el Mandatario debió haber partido por condenar la dictadura que existe”.
Por lo mismo, Moreira y Labbé emplazaron al Presidente Boric a “dejar su fanatismo por el castrismo” y a rectificar sus declaraciones, advirtiendo incluso que “en vez de fortalecer y promover nuestras relaciones bilaterales con Estados Unidos, prefirió convertirse en el portavoz del régimen”.
En ese sentido, los integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores anunciaron que solicitarán en dicha instancia que se oficie a la Cancillería para conocer la postura oficial del Gobierno en torno a la dictadura cubana, señalando que “es evidente que el Gabriel Boric que conocimos durante la campaña y que tuvo la valentía de condenar el régimen, hoy no es el mismo que dirige nuestro país”.
“Lo que se vive en Cuba es una dictadura implacable que nadie debería negar, menos aún un presidente que dice respetar los derechos humanos en cualquier parte del mundo. Por eso esperamos que en Estados Unidos sean capaces de comprender que las declaraciones del Mandatario son a título personal y sólo representan el sentir del Partido Comunista, pero en ningún caso reflejan lo que opinan la mayoría de los chilenos”, reiteraron los diputados Moreira y Labbé.
Fuente: Prensa Bancada Diputados UDI