María José Hoffmann y Jaime Bellolio acusaron “absoluto fracaso” del Gobierno con la propuesta que calificaron de “injusta”, pues “estudiantes en igualdad de condiciones de vulnerabilidad van a ser tratados de manera distinta”.
Acusando “absoluto fracaso” del Gobierno, los diputados UDI María José Hoffmann y Jaime Bellolio anunciaron este mediodía que la bancada gremialista rechazará la glosa del presupuesto de educación para el próximo año en donde se regula la gratuidad a la que podrían acceder estudiantes del 50% más vulnerable, en caso que las instituciones en las que estudian cumplan con distintos requisitos.
De acuerdo a los diputados, las condiciones propuestas por el Gobierno significarán una “discriminación inaceptable y arbitraria” que dejará fuera del beneficio a la mayor parte de los jóvenes pertenecientes a los cinco primeros deciles. Por ello, en caso que el Ejecutivo no modifique la glosa, junto con rechazar la propuesta, acudirán al Tribunal Constitucional (TC).
En palabras de Bellolio, “estamos frente a uno de los mayores fracasos del gobierno de Michelle Bachelet. Primero, por el incumplimiento de sus promesas, y en segundo lugar, porque la propuesta que conocemos ahora es completamente aberrante”, por lo que aseveró: “No vamos a dudar ni un segundo en recurrir al Tribunal Constitucional si es que esta glosa se mantiene así”.
En la misma línea, la diputada Hoffmann expresó que “estamos indignados. Al Gobierno lo único que le queda hoy día es reconocer su más absoluto fracaso y que de la propuesta original de gratuidad no queda nada. Debe tener un grado de honestidad para transmitirle a los estudiantes que lo que propusieron en campaña ni siquiera les alcanza para la ‘G’ de gratuidad”, sostuvo.
La jefa de la bancada UDI explicó que “nosotros apoyamos cualquier sistema que esté inspirado en la justicia. No es justo que se discrimine a los estudiantes de los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales y también de muchísimas universidades privadas”.
“La propuesta de gratuidad, aparte de ser falsa, es una completa chacra que ninguna universidad ni institución de educación seria está dispuesta a adherir”, aseveró Hoffmann, recordando que una parte importante de las universidades que podrían acceder a la gratuidad sufrirían un déficit por la diferencia entre los recursos que entregaría el Estado y el costo real de las carreras.
Sobre este punto, el diputado Bellolio precisó que “la fórmula propuesta desfinancia a las universidades, entonces la única fórmula será establecer cupos para estudiantes vulnerables -lo que evidentemente va en contra del objetivo que los estudiantes puedan ingresar a la universidad-, bajar la calidad de las instituciones o aumentar el arancel para los demás estudiantes, lo que obviamente atenta principalmente contra las familias de clase media”.
Consultado acerca de los argumentos que presentarían ante el TC, Bellolio explicó que “en primer lugar, esta glosa es completamente discriminatoria, porque estudiantes en igualdad de condiciones de vulnerabilidad van a ser tratados de manera distinta, porque un joven que pertenezca al 50% más vulnerable, si está en una universidad del Consejo de Rectores tiene un criterio; si está en una universidad privada, otro criterio, y si está en un CFT o en un IP es muy probable que quede afuera, porque tal como está establecida la glosa, más del 80% de los estudiantes de los CFT e IP quedarán sin beneficio. Eso es una discriminación arbitraria”.
“En segundo lugar –continuó-, por una cuestión que a ellos les parece pura semántica, es decir, que esto no es una beca. Esto significa que deberían presentar un nuevo proyecto de ley y no regular esta materia a través de la ley de presupuestos”.
“Lamentamos que el gobierno insista en esta política fracasada, que le da el gusto a unos pocos, pero termina discriminando a miles de familias en Chile”, finalizaron.
Fuente: Prensa Diputados UDI.