A juicio de Gustavo Hasbún y Marisol Turres, este problema se habría generado a raíz de una mala administración financiera “y que los servicios de salud se transformaron en oficinas pagadoras de favores políticos”.
Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) e integrantes de la Comisión de Salud, Marisol Turres y Gustavo Hasbún, anunciaron la citación de la Ministra de Salud, Carmen Castillo, a la citada instancia parlamentaria, y la realización de una sesión especial para analizar el grave problema de endeudamiento que afecta a la salud pública.
Hasbún dijo que “creemos que la información conocida sobre la enorme deuda que existe en el Ministerio de Salud, no es solo preocupante sino que habla de una pésima gestión al interior de los diversos servicios de salud que en este Gobierno se transformaron en lugares donde se pagan favores políticos contratando gente vinculada a la Nueva Mayoría”.
“Acá se privilegia el favor político más que la salud de todos los chilenos lo que es simplemente impresentable”, dijo el diputado Hasbún.
Por su parte, la diputada Turres agregó que “hay servicios de salud que aún no cuentan ni siquiera con director y el Gobierno ni siquiera se preocupa de solucionar ese tema. La ministra de Salud fue clara hace algunos días en solicitar más recursos al Ministerio de Hacienda para cubrir el déficit de Fonasa porque la deuda creció de manera gigantesca lo que habla de un despilfarro de dinero que es para ir en ayuda de los chilenos más necesitados”.
Por ello, los legisladores anunciaron que “vamos a citar a la Ministra a la Comisión de Salud y vamos a realizar una sesión especial porque acá tiene que haber una muy buena explicación sobre este sobre endeudamiento que a todas luces indica que hay un mal uso de recursos públicos para el pago de favores políticos”.
Fuente: Prensa Comité UDI