La jefa de Bancada, María José Hoffmann junto al diputado Juan Antonio Coloma, aseguraron que no era conveniente designar al actual titular de Desarrollo Social en dicho cargo, mientras no se aclarara su real participación en la crisis que vive en la actualidad la Universidad Arcis.
La jefa de Bancada de los Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), María José Hoffmann, junto a su par, Juan Antonio Coloma, criticaron la designación de Marcos Barrazas, como nuevo Ministro de Desarrollo Social.
Esto luego que el nuevo Secretario de Estado fuera cuestionado por sus vínculos con la crisis que vive la Universidad Arcis, ya que según investigaciones periodísticas aseguraran que Barraza tuvo participación en el retiro de utilidades de la Inmobiliaria Libertad, la que hasta junio de 2013 era dueña de las sedes de la Arcis en calles Huérfanos y Riquelme.
A juicio del diputado Coloma “al igual que profesores y estudiantes de la Universidad Arcis, nosotros cuestionamos el nombramiento de Marcos Barraza como Ministro de Desarrollo Social, porque durante la comisión investigadora de la Arcis, él fue citado e invitado a dar su testimonio como director de Ical y como director, el año 2012, de la universidad Arcis, instancias a las que se negó a asistir”.
“Cuestionamos el nombramiento del nuevo ministro porque a medida que se fue dando la investigación, nosotros pudimos acreditar tal como lo demuestran múltiples informes, que en el último directorio del año 2012 – presidido por él – se confirmó la venta del inmueble más importante de la universidad, y se produjo el retiro de 530 millones de pesos de utilidad de la casa de estudios”, añadió el diputado.
Por ello, Juan Antonio Coloma emplazó al Ministro Barraza que diga “qué pasa y que informe. Él dio el tema por superado; pero aún no se ha pronunciado sobre el fondo de los hechos y queremos transparencia, que se les diga a alumnos y profesores qué pasó”.
El parlamentario añadió además que es necesario saber el “porqué fue nombrado un ministro a una persona que dejó tantos flancos abiertos y que tanto daño produjo a alumnos y a profesores. Dónde fueron a parar esos 530 millones de utilidades que fueron retirados”.
Por su parte, la diputada María José Hoffmann señaló que “a nosotros nos preocupa la decisión que tomó la Presidenta en cuanto a la nominación del nuevo ministro Barraza. Esperamos que no acarree los problemas que tuvo en la universidad Arcis al ministerio de Desarrollo Social, uno de los ministerios más importantes; y nos preocupa porque sabemos que es lo que están sintiendo hoy esos estudiantes que no tienen clases, los trabajadores que no reciben sus sueldos y de los cuales ha guardado un silencio absoluto en los últimos meses”.
“Aquí hay acusaciones graves, hay una universidad absolutamente vinculada al partido comunista y nos parece que es un nombramiento que nosotros esperamos que no acarree los mismo problemas de la universidad al Ministerio”, apuntó finalmente la diputada María José Hoffmann.
Fuente: Prensa y Comunicaciones Bancada Diputados UDI.