Juan Antonio Coloma y Claudia Nogueira aseguraron que “se negaron sistemáticamente a terminar con los cobros o entregar un mínimo de giros por la utilización de la cuenta Rut, pero por otro lado pagan millonarios bonos por término de conflicto, usando gran parte de las utilidades del banco”.
“Llama la atención que el ministro Valdés llama a la austeridad, y por otro lado el BancoEstado les paga un bono de $6,3 millones por término de conflicto a sus trabajadores”.
Con estas palabras, los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma y Claudia Nogueira, criticaron el bono por término de conflicto que BancoEstado pagará. Esto luego que la institución financiera estatal se negara en diversas ocasiones a poner fin al cobro por giros de la llamada “Cuenta Rut”, asegurando que no había recursos disponibles para efectuar tal medida.
Nogueira aseguró que “es una contradicción más de este Gobierno, donde el Ministro de Hacienda habla de austeridad, para los damnificados del terremoto, señalando que va a reasignar los dineros de otros ministerios, pero que no se endeudara; pero por otro lado, permite este bono que a todas luces, es desproporcionado”.
“Hay que recordar que la UDI inició una campaña para que no se cobraran los giros o se permitiera una determinada cantidad de éstos a los usuarios de la Cuenta Rut; o que no se le cobraran los giros a las personas de la tercera edad”, precisó la diputada Nogueira.
“Pero a nada de eso accedió el ex presidente de BancoEstado y actual ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, señalando que era inviable para la institución; sin embargo hoy nos enteramos del pago de estas millonarias sumas que equivalen, según datos, a un 51% de las utilidades del banco”, enfatiza el diputado Juan Antonio Coloma.
El legislador dijo que “es la gente más humilde y la tercera edad la que usa, principalmente, la Cuenta Rut, por lo que no resulta para nada desproporcionado el poder hacer un gesto a ellos y rebajar los cobros por el uso. Si es una burla pagar millonarios bonos y decir por otro lado que no están las condiciones económicas en el banco para llevar adelante la eliminación o rebaja de los cobros de la Cuenta Rut.
Coloma añadió que “no estamos en contra de beneficios a favor de los trabajadores; pero creemos que estos deben ser prudentes en los tiempos en que todos reconocen que hay inestabilidad económica y se pide por austeridad a todos los sectores”.
“Además – recordaron los legisladores UDI – que el BancoEstado pertenece a todos los chilenos por lo que se debe ser responsable con la administración de los recursos; y si el presidente y su directorio no son capaces de entender las instrucciones de sus superiores deberían dar un paso al costado”.
Fuente: Prensa y Comunicaciones Bancada Diputados UDI.