Los diputados Claudia Nogueira y Juan Antonio Coloma aseguraron que “aquí se debe realizar una cirugía mayor, que nada tiene que ver con seguir aumentado el pasaje”.
En el marco del anuncio del Panel de Expertos al Ministerio de Transportes, de la necesidad de establecer una nueva alza de 30 pesos en la tarifa del Transantiago, los diputados de la UDI, Claudia Nogueira y Juan Antonio Coloma, lamentaron la medida asegurando que “es una decisión arbitraria, toda vez que el servicio prestado es pésimo, lo que no justifica de ninguna manera otro aumento de precio”.
En la misma línea, agregaron que “el precio de petróleo ha bajado considerablemente y el panel de expertos nunca ha traspasado esa rebaja a los usuarios”.
Esta situación los diputados enfatizaron que “no resiste mayor análisis. Esta recomendación se da cuando vemos que la evasión aumenta y no se han adoptado medidas útiles o eficientes para controlarla”.
“Este es el mundo al revés”, señalo la Diputada Nogueira agregando que “quieren que la gente pague más por un servicio que les arruinó la vida”
Los parlamentarios gremialistas subrayaron que son tres las aristas que aquí están en juego, “primero el mal servicio que presta el Transantiago a la ciudadanía; la insistencia del Ejecutivo de enviar un proyecto de ley para entregar un nuevo subsidio a este medio de transporte y tercero, la obligación de a invertir la misma cantidad que en Transantiago en el resto de las regiones”.
La diputada Claudia Nogueira indicó que “toda alza de precios en un bien o servicio va acompañado de la calidad que este presta, y no ha quedado clarísimo que no el caso del Transantiago, que desde su nacimiento no ha funcionado como se nos quiso hacer creer, generando indignación en la ciudadanía”.
Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma subrayó que “un nuevo proyecto de ley para subsidiar el Transantiago es irrisorio, este medio de transporte que nació fracasado se ha convertido en un saco rato de inyectarle recursos que en definitiva n sirven de nada porque el sistema continua funcionando igual que en un principio”.
Asimismo, los legisladores sostuvieron que al incurrir en un nuevo subsidio, se deben generar los recursos para regiones, “no debemos olvidar que existe la Ley Espejo, que establece claramente que por cada peso que se gaste en el Transantiago se debe invertir la misma cantidad en regiones”.
En conclusión, para la diputada Claudia Nogueira y el diputado Juan Antonio Coloma este nuevo anuncio del Panel de Expertos no tiene ningún tipo de validez, porque lo único que se logra es encarecer un servicio que para la ciudadanía no genera ningún tipo de retribución por su constante mal funcionamiento.
“Creemos que la solución para el Transantiago no existe, ni existirá en la medida que las autoridades entiendan que se debe reformular porque cuando algo nace mal, hay que buscar los ajustes necesarios para mejorarlo, pero hasta ahora lo único que se nos ha entregado son soluciones parches”, concluyeron los diputados UDI.
Fuente: Prensa y Comunicaciones Bancada Diputados UDI.